Cómo estudiar el examen teórico de conducir

Cómo estudiar el examen teórico de conducir

El examen teórico es la primera parte para sacarse el carnet de conducir y la condición básica para afrontar la práctica. Por lo tanto, antes de coger el coche de la autoescuela habrá que tener previamente aprobado el test teórico de la DGT.

A algunas personas les puede resultar especialmente sencillo, sobre todo a aquellas que estén familiarizadas con los coches. A otras, sin embargo, puede parecerles algo más complejo por lo que implica sentarse a estudiar y retener conceptos, sobre todo si no estamos habituados a este hábito.

Las claves para aprobar el carnet de conducir

No hay secretos para aprobar el carnet de conducir, pero sí que existen recomendaciones muy interesantes y algunos trucos para sacar con éxito la parte teórica.

Preparar un calendario de estudio

Nunca hay que relajarse cuando se trata de hacer un test. Puede que parezca fácil, pero no hay que confiarse nunca. Hay que ser organizado y preparar el contenido con cierta regularidad, sin dejar el estudio para el último momento. De ahí que sea aconsejable hacer un calendario en donde nos vayamos fijando objetivos a corto plazo y valorando nuestros progresos en la formación.

estudiar el examen teórico de conducir

Acude a las clases presenciales

Puede parecer un tanto obvio, pero muchos alumnos deciden preparar el teórico por su cuenta, sin la ayuda de profesores. Pero lo deseable sería asistir siempre que se pueda a las clases presenciales que ofrece la autoescuela. Suelen resultar de gran utilidad y facilitarán bastante el estudio, sobre todo para resolver dudas o aprender trucos.

Realizar el mayor número posible de test

La mejor manera de comprobar nuestros avances en el estudio es con la realización de test. Es aconsejable hacer el mayor número posible de estos exámenes, hasta el punto de sentirse totalmente familiarizado con ellos, detectar las preguntas trampas al momento e incluso aprenderse de memoria las respuestas. Es muy importante que leas con atención los enunciados para no responder de manera equivocada temas que puedas dominar.

Cuanto mayor sea el número de test que hagas, más posibilidades tendrás al final de aprobar el examen de la DGT. Ten en cuenta que en Tráfico manejan una base de unas 15.000 preguntas, así que algunas de estas cuestiones posiblemente las encuentres en las pruebas de la autoescuela.

Identifica los fallos más comunes

A medida que hagas los test te darás cuenta de cuáles son las cuestiones en las que más flojeas. Trata de identificar los temas en los que más fallos cometes y profundiza el estudio sobre ellos.

Cuál es el momento indicado para presentarse al examen

Casi siempre tratamos de acelerar los plazos con ánimo de empezar la práctica del carnet de conducir lo antes posible. Pero no es conveniente presentarse al examen teórico hasta que nos encontremos debidamente preparados para aprobarlo.

El instante preciso es cuando comencemos a tener menos de tres fallos en los test. Realiza tus propios simulacros en la autoescuela, como si de una prueba de la DGT se tratara. Prepara el tiempo, que es una media hora, evita las distracciones y no te apoyes en ningún tipo de apunte. Recuerda que cuentas con un límite de tres fallos.

Esta prueba no es cuestión de azar y siempre existe una respuesta correcta. En algunas ocasiones incluso podemos errar por no leer correctamente el enunciado. Las preguntas exigen concentración y detenerse en la lectura de las mismas, pero también de las posibles soluciones. Ya se sabe que en alguna ocasión tratan de poner a prueba al alumno. El día del examen teórico del carnet de conducir hay que estar lo más tranquilos posible. Hay que presentarse con una actitud positiva, visualizando el momento del aprobado. Este método resulta muy válido para ganar en confianza. Renovar el carnet va a ser la próxima preocupación que tengas a los diez años de conseguirlo.

Noticias relacionadas

Recuperar el carnet de conducir

Hay dos motivos esenciales por los que se puede perder el carnet de conducir. En primer lugar, hay que hacer referencia a la retirada total de todos los puntos a causa de una acumulación de infracciones. La otra posibilidad es por una sentencia judicial tras cometer una infracción de tráfico tipificada como delito contra la […]

Leer más
¿Qué son las tasas de la DGT?

Ciertas gestiones que se llevan a cabo con vehículos exigen pagar tasas DGT (Dirección General de Tráfico). Es lo que sucede, por ejemplo, para obtener el carnet de conducir (antes de efectuar el examen), para conseguir un informe de un coche más detallado o un cambio de titularidad del mismo, entre otras cosas. En realidad […]

Leer más
Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano

Las furgonetas de segunda mano cuentan con una gran aceptación en el mercado. Sobre todo por el buen rendimiento que se le puede sacar al vehículo en cuestión, pese a tener ya unos cuantos kilómetros y el precio más competitivo que presentan. Antes de decantarse por una opción concreta conviene analizar en profundidad el modelo […]

Leer más
Financiación de coches de segunda mano: opciones y consejos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente opción para aquellos que buscan calidad a un precio más accesible. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos a considerar es la financiación. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones de financiación disponibles y ofreceremos consejos útiles para ayudar a tomar la mejor decisión […]

Leer más
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Nos encontramos inmersos en un periodo de transición en lo que a movilidad se refiere. En el vehículo eléctrico todo son ventajas y está llamado a liderar este cambio hacia una mayor sostenibilidad y menor contaminación en todo el planeta. El objetivo es que a largo plazo los automóviles de combustión vayan desapareciendo dejando paso […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h 
S:  10:00-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h
S: 10:00-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu