¿Cómo viajar en coche con perros, gatos u otras mascotas?

¿Cómo viajar en coche con perros, gatos u otras mascotas?

Los animales de compañía son prácticamente inseparables de sus dueños. Viajar con mascotas se ha convertido en algo muy frecuente debido al peso que han ido adquiriendo perros y gatos, entre otros, en los núcleos familiares. Pero cuando se trate de hacer un desplazamiento en coche con ellos, conviene adoptar las medidas oportunas para que puedan ir lo suficientemente cómodos sin que influyan en la conducción.

Si eres de los que viaja con tu mascota con cierta regularidad, te interesará saber que existe una normativa por la que pueden multarte desde 80 euros si la llevas suelta en el interior del vehículo, y de entre 200 y 500 euros si lo hace en el habitáculo del conductor. Pero más allá de la sanción económica, lo que en realidad debería preocupar a los ocupantes sería la seguridad, tanto de las personas como del propio animal.

Un animal suelto puede provocar distracciones en la persona que va al volante. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el daño que podría ocasionar en caso de colisión. A una velocidad reducida de 50 km/h, un can de 20 kilos multiplica su peso por 35, por lo que llegaría a situarse en 700 kilos, poniendo en serio riesgo la vida del resto de ocupantes en caso de frenazo.

El artículo 18.1 el Reglamento General de Circulación se hace mención a la manera de viajar con mascotas en coche. En él se indica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”. De esta forma se garantiza “su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Incide dicha norma en “mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros”, así como “la adecuada colocación de los objetos o animales transportados”. Sobre todo para que no existan “interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

En el artículo 3 de este reglamento consideran como grave la conducción de manera negligente, originando una situación de riesgo. Algo que puede ser interpretado por un agente de Tráfico en el caso de viajar con mascotas en el regazo del conductor o totalmente suelto por el interior del coche. Las multas ascenderían a 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir en la primera situación, y de 200 euros para la segunda.

Viajar en coche con mascotas

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) explican que cuando viajes con mascotas es preciso que coloques un separador que evite que el perro o gato pueda distraerte o molestarte. Está comprobado que más de la mitad de los conductores sufren situaciones de peligro por no llevar correctamente sujetos a los animales. Recuerdan, además, que es conveniente que vaya debidamente identificado con sus correspondientes documentos, como el chip identificativo, la cartilla sanitaria con las vacunas, placa censal del ayuntamiento y seguro de responsabilidad civil si se trata de un perro potencialmente peligroso.

La Ley de Bienestar Animal aprobada el año pasado reclama, además, que para hacer un viaje en coche con la mascota es preciso que se encuentren en óptimas condiciones para hacerlo. Deben atenderse sus necesidades fisiológicas, no se vean expuestos a condiciones meteorológicas adversas y que no les falte durante el trayecto ni agua ni comida.

En el citado texto se señala que el transporte de los mismos debe efectuarse en “habitáculos adaptados especialmente para ellos”, aunque también abre la puerta a que la mascota “viaje en el mismo espacio que su responsable, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa de seguridad vial”.

Consejos para que tu mascota viaje segura

Hay una serie de consejos para viajar en coche con tu mascota que deberías tener en cuenta. La manera más segura de que viaje el perro o gato es detrás de los asientos delanteros, y a poder ser dentro de un transportín. Aunque tampoco pasaría nada si nos decantamos por arneses con doble engancha al cinturón de seguridad. Este sistema se recomienda sobre todo para los perros.

Hay que evitar en la medida de lo posible el arnés con un solo enganche, ya que resultaría demasiado frágil y el mosquetón podría romperse por la fuerza. Tampoco se aconsejan las correas que van enganchadas al collar de la mascota por distintos motivos. Sobre todo porque pueden ocasionarle daños importantes en el cuello, no retienen en caso de accidente y facilitan en exceso los movimientos del animal, llegando a interferir en la atención del conductor.

Cuando se traten de perros de gran tamaño, que no tengan el suficiente espacio en los asientos traseros, la opción que se plantea pasa por buscarle acomodo en el maletero. Para ello se usarán rejillas divisorias que permitirán separar el habitáculo del maletero. Las mallas más seguras son aquellas que se instalan desde el techo del coche hasta la base del maletero.

La última propuesta para viajar en coche con tu animal de compañía, como un perro o un gato, pasa por emplear el transportín. Está considerado uno de los elementos más seguros. En el caso de las mascotas de pequeño tamaño, lo adecuado es que se coloquen en el habitáculo sobre el suelo tras los asientos delanteros. Cuando el perro sea especialmente grande, lo aconsejable es ponerlo en el maletero, lo más cerca posible del respaldo.

Por lo tanto, en ningún momento viajarán sueltos ni con la cabeza asomada por la ventanilla. Aclaran que no existe ninguna ley que prohíba de forma expresa que puedan ir en el regazo del conductor o en el asiento de copiloto, pero además de resultar más molestos para el automovilista, también podría interpretarse por parte de la Guardia Civil como un riesgo para la conducción.

Otros detalles a tener en cuenta

Viajar en coche no resulta nada cómodo para algunas mascotas. En el caso de que ocurra esto, es preciso que le vayas acostumbrando a ello. Puedes recurrir a premios y caricias que refuercen una buena conducta. Ir en coche totalmente protegido es algo que no se puede negociar.

Al igual que sucede con las personas, los descansos y las paradas también deben hacerlos las mascotas. Cada dos horas hay que procurar que se bajen del coche para tomar el aire, beber agua y comer. Una vez que salgas del coche con el animal, pon especial cuidado para que no salga corriendo y ocasione un accidente. Llévalo en todo momento atado.

En el interior del coche nunca debe dejarse a la mascota sola, y menos en los meses de verano. En algunos casos se llegan a alcanzar los 40 ºC en el habitáculo, lo que lo podría ocasionar mareos y pérdida de conciencia.

Los motivos por los que deben utilizarse sistemas de sujeción para viajar con mascotas

Viajar con mascotas puede ser algo muy cómodo sin necesidad de que se convierta en martirio. El verdadero problema ocurre cuando lo hacen sueltos, sin los debidos sistemas de sujeción. Eso incrementa la distracción del conductor, puede interferir en su conducción si se sube encima de él, llegando incluso a afectar a los sistemas mecánicos como la palanca de cambios o pedales.

Además, en caso de impacto o frenazo puede causar daños muy graves el resto de viajeros.

Noticias relacionadas

Recuperar el carnet de conducir

Hay dos motivos esenciales por los que se puede perder el carnet de conducir. En primer lugar, hay que hacer referencia a la retirada total de todos los puntos a causa de una acumulación de infracciones. La otra posibilidad es por una sentencia judicial tras cometer una infracción de tráfico tipificada como delito contra la […]

Leer más
¿Qué son las tasas de la DGT?

Ciertas gestiones que se llevan a cabo con vehículos exigen pagar tasas DGT (Dirección General de Tráfico). Es lo que sucede, por ejemplo, para obtener el carnet de conducir (antes de efectuar el examen), para conseguir un informe de un coche más detallado o un cambio de titularidad del mismo, entre otras cosas. En realidad […]

Leer más
Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano

Las furgonetas de segunda mano cuentan con una gran aceptación en el mercado. Sobre todo por el buen rendimiento que se le puede sacar al vehículo en cuestión, pese a tener ya unos cuantos kilómetros y el precio más competitivo que presentan. Antes de decantarse por una opción concreta conviene analizar en profundidad el modelo […]

Leer más
Financiación de coches de segunda mano: opciones y consejos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente opción para aquellos que buscan calidad a un precio más accesible. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos a considerar es la financiación. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones de financiación disponibles y ofreceremos consejos útiles para ayudar a tomar la mejor decisión […]

Leer más
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Nos encontramos inmersos en un periodo de transición en lo que a movilidad se refiere. En el vehículo eléctrico todo son ventajas y está llamado a liderar este cambio hacia una mayor sostenibilidad y menor contaminación en todo el planeta. El objetivo es que a largo plazo los automóviles de combustión vayan desapareciendo dejando paso […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h 
S:  10:00-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h
S: 10:00-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu