Consultar los puntos del carnet de conducir en la DGT

Consultar los puntos del carnet de conducir en la DGT

El carnet por puntos se implantó en España hace ya 18 años (2006) con el propósito de mejorar la seguridad vial y disminuir el número de accidentes en las carreteras de nuestro país. Dicho sistema determina un saldo inicial para cada conductor, que partirá desde los 12 puntos DGT, reduciéndose a 8 para los noveles.

En función de las infracciones que haya cometido o del tiempo que lleve sin sufrir penalizaciones por parte de la Dirección General de Tráfico, ese crédito puede reducirse o verse aumentado. En el caso de que el saldo de puntos del carnet de conducir quede a cero, se le retirará el permiso. La única manera para recuperarlo pasará por realizar un curso de reeducación.

No hay que olvidar que el incumplimiento de las normas de circulación implicará una serie de sanciones, tanto en lo económico como en la licencia de conducción. Las infracciones consideradas como leves supondrán la resta de uno a cuatro puntos; las graves, de cuatro a seis puntos DGT; y las muy graves, hasta seis.

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Para conocer mis puntos DGT tenemos disponibles varias opciones. Una de ellas es a través del teléfono 060. Durante la llamada se solicitará al usuario que aporte una serie de datos para confirmar su identificación, como el nombre, apellidos y número de DNI. El horario de atención en dicho número será de 09:00 hasta las 18:00 horas.

También se puede consultar puntos DGT a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, en donde será necesario el uso del certificado digital, el DNI electrónico o las credenciales de la aplicación Cl@ve. Habrá que hacer clic en el apartado ‘Permisos de conducir’ y posteriormente realizaremos lo mismo en ‘Consulta de puntos’. También existe la posibilidad de consultar puntos DGT sin clave, aunque para ello habrá que registrarse con anterioridad y conseguir un código de acceso.

La tercera posibilidad que se nos plantea es por medio de la aplicación miDGT, que habrá que descargarla y registrar el móvil en la sede electrónica de la DGT. Tiene la particularidad de que facilita los puntos en tiempo real, además de recoger cualquier rebaja en el saldo que se haya producido recientemente a causa de una infracción.

La información que se extraiga de la consulta de saldo de puntos se puede imprimir, aunque no tendrá la consideración de documento oficial. En el caso de que el conductor requiera de un certificado de puntos DGT, lo adecuado sería acudir a la jefatura de Tráfico o solicitarlo por Internet. Este trámite supondrá el desembolso de una tasa de 8,59 euros.

Esta gestión online se efectuará por medio del registro electrónico, para lo que se requiere el DNI electrónico, certificado electrónico o credenciales Cl@ve. A ello se le añade la necesidad de descargar el programa AutoFirma para firmar el escrito.

Consultar los puntos del carnet de conducir

Cómo funciona el permiso por puntos

Cada conductor a la hora de sacarse el carnet de conducir cuenta con una bolsa de puntos, partiendo de un saldo inicial de 12 euros, siendo de 8 para los noveles. Ese crédito puede verse incrementado siendo un buen conductor o efectuando cursos de sensibilización. Por su parte, las infracciones restan, hasta el punto de llegar hasta cero. De alcanzar esta situación se tramitará la pérdida de vigencia del permiso y no será posible conducir ningún vehículo.

En el caso de que en 3 años no se cometa ninguna infracción que reste crédito, se incrementarán los puntos iniciales en dos, llegando, por tanto, a alcanzar los 14. Tras otros 3 años sin cometer irregularidades, se añadirá otro punto más hasta conseguir los 15.

Desde la DGT indican que por lo general no se pueden perder en una única jornada más de 8 puntos, aunque existen excepciones cuando se traten de infracciones muy graves. De hecho, en un solo día es posible perder todos los puntos DGT si dan las siguientes circunstancias:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Negarse a someterse las pruebas de alcoholemia o de drogas.
  • Rebasar la velocidad autorizada en más del 50%.
  • Conducir de forma temeraria.
  • Llevar inhibidores de radares.
  • Circular en dirección contraria.
  • Efectuar carreras no autorizada
  • En el caso de los conductores profesionales, incumplir en más del 50% los periodos de conducción y descanso obligatorio.

Las multas más frecuentes que te harán perder puntos

La mayor parte de conductores que circulen por nuestras carreteras lo hacen de una manera responsable y prudente, aunque también hay otros usuarios que no actúan con el mismo respeto hacia las normas de tráfico, lo que les llevará a restar puntos del carnet de conducir. Entre las multas más frecuentes están las siguientes:

  • Exceso de velocidad: es la infracción que más se repiten en las carreteras de nuestro país. Las sanciones por circular por encima de lo fijado por ley varía según el exceso cometido. Rebasar el límite en más de 50 km/h acarrea una multa de hasta 600 euros y la retirada de seis puntos.
  • Utilizar el móvil: resulta bastante habitual que mientras se conduce algunos todavía hagan uso del teléfono móvil. Esta acción resulta muy peligrosa e implica una penalización de seis puntos y una multa de 200 euros.
  • Viajar sin el cinturón de seguridad: aunque parezca mentira, todavía hay viajeros que no utilizan el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil. Esto se sanciona con 200 euros y la retirada de tres puntos DGT del carnet.
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: las sanciones por circular bebido o drogado suelen ser bastante severas. Las multas van desde los 500 hasta los 1.000 euros, además de la pérdida de cuatro a seis puntos, llegando en casos muy extremos a penas de cárcel.
Consultar los puntos del carnet de conducir

Qué hacer si pierdes todos los puntos DGT

La pérdida total del saldo de puntos DGT implicará que el ciudadano pierda el derecho a conducir. Desde Tráfico se le hará llegar una notificación comunicándole el inicio de la pérdida de vigencia del permiso. Desde entonces cuenta con un plazo de 10 días para aportar alegaciones. Transcurrido ese periodo deberá entregar el permiso en cualquier jefatura u oficina de Tráfico, no pudiendo coger un vehículo a partir de ese instante.

Para recuperarlo es preciso que pasen seis meses, que serán tres en el caso de los conductores profesionales. Si con anterioridad ya habían perdido todo el crédito, el periodo de espera se ampliará a 12 y 6 meses, respectivamente.

A partir de ahí habrá que asistir a cursos para recuperar puntos DGT, que son de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración. Los costes del mismo correrán a cargo del interesado. Una vez que finalice este periodo de formación tendrá que realizar un examen recuperación de puntos sobre los contenidos impartidos. Para ello será preciso solicitar cita previa a través de la autoescuela o en la Jefatura provincial de Tráfico. Los conductores que no superen la prueba en la primera convocatoria tendrán la opción de presentarse en más ocasiones. Hay un máximo de dos más.

La DGT recuerda que conducir sin puntos se considera un delito penal recogido en el artículo 384 del Código Penal. Se castiga con penas de cárcel de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Noticias relacionadas

Recuperar el carnet de conducir

Hay dos motivos esenciales por los que se puede perder el carnet de conducir. En primer lugar, hay que hacer referencia a la retirada total de todos los puntos a causa de una acumulación de infracciones. La otra posibilidad es por una sentencia judicial tras cometer una infracción de tráfico tipificada como delito contra la […]

Leer más
¿Qué son las tasas de la DGT?

Ciertas gestiones que se llevan a cabo con vehículos exigen pagar tasas DGT (Dirección General de Tráfico). Es lo que sucede, por ejemplo, para obtener el carnet de conducir (antes de efectuar el examen), para conseguir un informe de un coche más detallado o un cambio de titularidad del mismo, entre otras cosas. En realidad […]

Leer más
Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano

Las furgonetas de segunda mano cuentan con una gran aceptación en el mercado. Sobre todo por el buen rendimiento que se le puede sacar al vehículo en cuestión, pese a tener ya unos cuantos kilómetros y el precio más competitivo que presentan. Antes de decantarse por una opción concreta conviene analizar en profundidad el modelo […]

Leer más
Financiación de coches de segunda mano: opciones y consejos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente opción para aquellos que buscan calidad a un precio más accesible. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos a considerar es la financiación. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones de financiación disponibles y ofreceremos consejos útiles para ayudar a tomar la mejor decisión […]

Leer más
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Nos encontramos inmersos en un periodo de transición en lo que a movilidad se refiere. En el vehículo eléctrico todo son ventajas y está llamado a liderar este cambio hacia una mayor sostenibilidad y menor contaminación en todo el planeta. El objetivo es que a largo plazo los automóviles de combustión vayan desapareciendo dejando paso […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h 
S:  10:00-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h
S: 10:00-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu