Los diez mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos

Los diez mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos

Subirse a un monoplaza y batirse a más 300 km/h con otros coches no se encuentra al alcance de cualquiera. A lo largo de sus 73 años de historia, en torno a 800 pilotos han tomado parte en el Mundial de Fórmula 1, aunque solo unos pocos han conseguido coronarse como los mejores.

 Si algo ha engrandecido a esta disciplina, sin lugar a dudas, ha sido la rivalidad entre algunos pilotos a lo largo de los tiempos, capaces de escribir en letras doradas las páginas más brillantes del automovilismo.

 Resulta complicado hacer una clasificación con los mejores pilotos de Fórmula 1, pero nosotros nos atrevemos con aquellos que han acumulado un mayor número de victorias en su palmarés y que pasarán a la historia por su buen papel en los circuitos.

Lewis Hamilton

Mejores pilotos de F1- Louis Hamilton

Hamilton está considerado uno de los mejores pilotos de F1 en toda su historia. Al menos así lo confirman las estadísticas, que lo sitúan como el que más victorias y pole position acumula, superando el centenar. Desde su estreno en el Gran Circo en 2007 con McLaren dejó muy claras sus intenciones de no pasar desapercibido. Al año siguiente (2008) se subiría a lo más alto del podio al término de la temporada, acumulando a continuación un periplo de seis años de sequía.

Su carrera automovilística dio un vuelco radical en 2014 cuando se produce un cambio de regulación y el británico, con Mercedes, sale el gran beneficiado de la hibridación de la F1. Entre 2014 y 2020 consiguió seis campeonatos del mundo, solo interrumpida su superioridad por el triunfo de Nico Rosberg en 2016. Todavía hoy en día sigue dando mucha batalla en las pistas.

Michael Schumacher

Mejores pilotos de Fórmula 1- Michael Shumacher

Michael Schumacher está empatado a siete títulos mundiales con Hamilton, aunque ocupa un escalón inferior al tener 91 victorias en carreras y 68 poles. Siempre se consideró al alemán como el piloto de F1 más completo. Reunió todos los requisitos precisos para ser considerado una leyenda. Más allá de los títulos, su carácter, concentración, velocidad y espíritu ganador consiguieron engrandecer su figura.

El primer Mundial llegó en 1994 de la mano de Benetton tras superar por apenas un punto a Damon Hill. Volvería a repetirse la historia al año siguiente con los mismos protagonistas y con el triunfo de nuevo cayendo del lado germano. Con el cambio de milenio se produjo el salto definitivo de Schumacher, que consiguió sacarle un gran rendimiento al mejor vehículo de la parrilla con Ferrari. Desde 2000 hasta 2004 se convirtió en un piloto intratable, capaz de conseguir cinco títulos de forma consecutiva. Esta última campaña quedará para el recuerdo después de imponerse en 12 de los 13 primeros grandes premios.

En 2006 decidió retirarse de la Fórmula 1, pero volvió a revolucionar el deporte de las cuatro ruedas con su regreso a la parrilla en 2010 de la mano de Mercedes. No tuvo la oportunidad de competir con los mejores, aunque disfrutó mucho de esta experiencia. Su último podio fue en el Gran Premio de Europa en 2012.

Sebastián Vettel

Mejores pilotos de Fórmula 1- Sebastián Vettel

Vettel batió todos los récords de precocidad tras dar el salto a la Fórmula 1. Con apenas 21 años y 74 días consiguió la pole position y la victoria en el Gran Premio de Italia, siendo el piloto más joven en conseguirlo. El dominio de Red Bull a partir de 2010 le llevó, además, a obtener cuatro campeonatos del mundo consecutivos.

Tras el cambio a los coches híbridos, Vettel decidió hacer las maletas para enrolarse en las filas de Ferrari, donde trató de hacerle sombra a un Lewis Hamilton, que se mostraba intratable con su Mercedes.

En julio de 2022 anunció su retirada de los circuitos tras dos temporadas en Aston Martin. Además de los cuatro títulos presume de tres subcampeonatos en 2009, 2017 y 2018, con 53 triunfos, 122 podios y 57 pole position.

Alain Prost

Mejores pilotos de Fórmula 1- Alain Prost

Prost, apodado como El Profesor, tiene el privilegio de haber conseguido cuatro mundiales con cuatro escuderías distintas: Renault, McLaren, Ferrari y Williams. En su palmarés figuran, además 51 grandes premios 33 poles.

En 1985 y 1986 se convertía en doble campeón del mundo tras superar a pilotos de F1 de la talla de Senna, Mansell o Piquet. Precisamente con el primero mantuvo la mayor rivalidad que se recuerde en la historia de este deporte, en donde esa lucha por ser el más rápido les llevó a cada uno de ellos a ofrecer su mejor versión. Se le definía como calculador, preciso y con mucha inteligencia, capaz de ofrecer un rendimiento muy alto con cada monoplaza.

Sus otros dos títulos los firmó en 1989 y 1993. En este último año decidió retirarse de los circuitos después de ser el más rápido en 7 de las 16 pruebas disputadas.

Ayrton Senna

Mejores pilotos de Fórmula 1- Ayrton Senna

El brasileño también forma parte de la lista de los mejores pilotos de F1 que nos ha dejado este deporte. Como ocurre con muchos de los campeones, antes de dar el salto al Gran Circo consiguió destacar en los karts, donde mostraba una gran superioridad sobre sus rivales pese a contar con apenas 13 años. Ante su enorme potencial decidió trasladarse a Reino Unido, donde buscaba darle otro nuevo impulso a su carrera. Tras imponerse en el Campeonato de Fórmula 3 en 1983, al año siguiente daría el salto a la F1.

Comenzó con un Toleman poco competitivo, en donde la primera victoria en un gran premio se hizo esperar hasta Portugal en 1986. Tras un paso por Honda, sus mayores éxitos se produjeron con McLaren, donde protagonizó una gran rivalidad con su compañero Alain Prost.

Senna consiguió los mundiales de 1988, 1990 y 1991, pero en el recuerdo de los aficionados siempre quedarán presentes las batallas con el francés. La Fórmula 1 perdió de manera prematura al piloto brasileño en 1994 tras sufrir un accidente mortal en el Gran Premio de San Marino.

Fernando Alonso

Mejores pilotos de Fórmula 1- Fernando Alonso

Fernando Alonso está considerado el mejor piloto español de la Fórmula 1. De hecho, los títulos mundiales que ha ido acumulando desde que debutara en 2001 con Minardi no se ajustan al talento derrochado. En total son dos mundiales en 2005 y 2006, aunque en unas cuantas ocasiones ha acariciado la victoria final pese a competir con un vehículo menos competitivo que el de sus rivales.

Tras unirse a las filas de Renault, en 2005 consiguió destronar a Schumacher, poniendo el punto y final a una racha de cinco campeonatos consecutivos. La temporada siguiente, el asturiano volvería a subirse a lo más alto del podio demostrando que estaba preparado para escribir una de las páginas más doradas del deporte español.

Compitió con McLaren en 2007, donde tuvo que medir sus fuerzas contra Lewis Hamilton, mientras que en las filas de Ferrari (2010-2014) tuvo la oportunidad de engrosar su palmarés hasta en tres ocasiones, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato. Volvería de nuevo a correr con McLaren, aunque su paso por esta escuadra tampoco resultó todo lo fructífera que esperaba. Aquello le empujó a retirarse del circuito y probar en otras disciplinas como el Dakar o Le Mans, que ganó en dos ocasiones.

Cuando recuperó la ilusión por la F1 decidió probar fortuna con Alpine, el equipo conocido anteriormente como Renault. Esta temporada se ha incorporado a las filas de Aston Martin, donde aspira a estar entre los primeros. Ha ganado 32 grandes premios, con 100 podios y 22 pole position. En este comienzo de temporada ha dejado claro que todavía tiene cuerda para rato.

Nigel Mansell

Mejores pilotos de Fórmula 1- Nigel Mansell

Nigel Mansell solo consiguió un único Mundial, pero durante algo más de una década tuvo tiempo para demostrar su destreza al volante en la Fórmula 1. Su pilotaje se caracterizó sobre todo por su dureza en las frenadas y el control extremo de un sobreviraje intencionado. Consiguió hacerse hueco en la época de los 80 y 90 al lado de grandes figuras del automovilismo como Senna, Prost, Lauda o Piquet, convirtiéndose en todo un referente para las futuras generaciones de pilotos anglosajonas.

Sus primeros pasos en esta categoría los daría con Lotus, para hacerse más adelante un hueco en la escudería Williams, donde se convertiría en un asiduo del podio. En 1986 estuvo muy cerca de conseguir el Mundial, pero en la última prueba se le escapó el título. Aquello no pasaría desapercibido para Ferrari, que lo reclutó para que formara equipo con Alain Prost, aunque sin demasiada fortuna.

En 1990, su intención era retirarse del Gran Circo, pero Williams volvió a confiar en su talento. En 1992 pudo coronarse al fin como campeón del mundo ganando nueve carreras esa temporada, de las cuales, cinco de ellas fueron seguidas al comienzo de la campaña, lo que supuso todo un récord. Al año siguiente decidió dejar la competición con un bagaje de 31 victorias, 59 podios y 32 poles. Solo conseguiría un título, pero nadie puede pasar por alto sus tres subcampeonatos (1986, 1987 y 1991).

Jackie Stewart

Mejores pilotos de Fórmula 1- Jackie Stewart

El británico Jackie Stewart fue capaz de conseguir tres mundiales con coches que a priori no reunían el potencial suficiente para alcanzar la victoria. Demostró su buen hacer con Matra, en 1969, y con Tyrrel, en 1971 y 1973, con una trayectoria envidiable que se saldó con 27 grandes premios y 17 pole position.

En su estreno en la categoría ya dejó muestras de su talento con cinco podios, y finalizando el campeonato en tercera plaza. Tras dar el salto a Matra en 1968 conseguiría escalar hasta la segunda plaza, para acabar ganando el primer Mundial a la campaña siguiente.

Se retiró de la Fórmula 1 en 1973 tras la celebración del Gran Premio de Estados Unidos después de que su compañero de equipo Watking Glen perdiera la vida. A partir de ahí trabajó para conseguir un deporte con más garantías desde el punto de vista de la seguridad. Gracias a él se implantó la obligatoriedad de los cinturones de seguridad y los cascos integrales. Para algunos, su mayor éxito fue conseguir que las carreras fueran más seguras para las generaciones que venían por detrás.

Jim Clark

Mejores pilotos de Fórmula 1- Jim Clark

Jim Clark solo conoció unos colores, el verde y amarillo de Lotus, lo que le convirtió en uno de los pilotos de F1 más fieles. Su delicadeza e inteligencia en el pilotaje le permitieron conseguir dos Mundiales y un total de 25 victorias con un Lotus que no siempre era el más competitivo de la parrilla.

Su primer campeonato lo consiguió en 1963 tras imponerse en siete de las diez pruebas disputadas, mientras que el segundo llegaría un par de años más tarde, en una temporada igual de dominante, en donde fue el más rápido en seis de las siete primeras carreras. Más allá de la Fórmula 1, también ganó las 500 Millas de Indianápolis, la Indy 500, además de probar fortuna en Le Mans y en NASCAR.

Acumuló durante su periplo en F1 un total de 25 victorias y 33 poles en 72 grandes premios. Sin embargo, su carrera se truncó después de que falleciera de manera prematura en 1968 después de estrellarse durante una prueba de Fórmula 2. Todo hacía indicar que iba a tener un palmarés mucho más amplio.

A modo de anécdota, Jim Clark había sido granjero, aunque en realidad nunca había renunciado a sus ovejas. Las carreras eran la afición del fin de semana que le permitía huir de la rutina con los animales.

Niki Lauda

Mejores pilotos de F1- Niki Lauda

El australiano contaba con un talento descomunal para la conducción, pero también entendía como nadie el arte de la ingeniería. Sus dotes le permitieron conseguir dos títulos con Ferrari en la década de los 70. En su trayectoria sumó un total de 25 victorias, devolviendo a la escuadra italiana, que atravesaba por un periodo de declive, a los puestos de privilegio.

El primer Campeonato del Mundo lo levantó en 1975 con un Ferrari 312, con el que obtuvo cinco triunfos. Al año siguiente lo tenía todo para volver a subirse a lo más alto del podio. Mantuvo una reñida disputa con James Hunt tras un memorable inicio de temporada que se saldó con seis victorias y nueve podios en 10 pruebas. Sin embargo, un accidente en Nürburgring hizo que estuviera a punto de perder la vida y aquello echó por tierra su intento por revalidar el título mundial. Pese a todo, únicamente se perdería dos carreras y concluiría la campaña a tan solo un punto de Hunt. Fue al año siguiente, en 1977 cuando pudo celebrar el segundo Campeonato del Mundo.

Tampoco estuvo exento de heroicidad su tercer Mundial. Se hizo de rogar hasta 1983. Fue en las filas de McLaren, midiéndose contra su compañero de equipo Alain Prost, al que le arrebató la primera posición por apenas medio punto, en lo que fue el margen más reducido en la historia de este deporte.

Imágenes: Lewis Hamilton, Michael Schumacher, Sebastián Vettel, Alain Prost, Ayrton Senna, Fernando Alonso, Nigel Mansell, Jackie Stewart, Jim Clark, Niki Lauda

Noticias relacionadas

Nuevas señales de tráfico por la DGT

La seguridad y las medidas de control por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) permanecen en constante actualización. Todo ello con el propósito de adaptarse a los cambios que se llevan a cabo en la sociedad y en cuestiones de movilidad. Por eso, es habitual que cada cierto tiempo haya nuevas señales de […]

Leer más
Importancia de la revisión mecánica antes de comprar un coche de segunda mano

Si en vez de comprar un coche de Km 0 la compra es de un vehículo usado la situación implica una serie de riesgos. Para que la operación resulte lo más rentable posible hay que comprobar con anterioridad que el automóvil se encuentre en perfecto estado, que ha recibido el mantenimiento adecuado y que toda […]

Leer más
Cómo conseguir la pegatina medioambiental para coches antiguos

Desde hace unos años se vienen imponiendo por parte de las autoridades una serie de restricciones en materia de movilidad, que afectan sobre todo al coche antiguo. Se obliga a circular con una etiqueta medioambiental, a la que en muchas ocasiones no pueden optar por su antigüedad o por no reunir las exigencias en cuanto […]

Leer más
Los coches chinos en Europa

La industria automovilística se ha visto condicionada en los últimos tiempos por la irrupción de los coches chinos en Europa. Este tipo de vehículos cuentan cada vez con más presencia en el mercado como observamos desde Terry Ocasión y tienen muchas posibilidades de convertirse en una alternativa a los automóviles de origen europeo. En los […]

Leer más
¿Qué es el seguro con franquicia?

Los propietarios de un vehículo tienen la obligación de viajar protegidos, y eso implica disponer de un seguro. En función del tipo de conductor, la antigüedad del coche, los kilómetros que recorra o el expediente de siniestralidad deberán decantarse por una modalidad u otra. El seguro a todo riesgo o con franquicia suelen ser los […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu