Los diez mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos
Subirse a un monoplaza y batirse a más 300 km/h con otros coches no se encuentra al alcance de cualquiera. A lo largo de sus 73 años de historia, en torno a 800 pilotos han tomado parte en el Mundial de Fórmula 1, aunque solo unos pocos han conseguido coronarse como los mejores.
Si algo ha engrandecido a esta disciplina, sin lugar a dudas, ha sido la rivalidad entre algunos pilotos a lo largo de los tiempos, capaces de escribir en letras doradas las páginas más brillantes del automovilismo.
Resulta complicado hacer una clasificación con los mejores pilotos de Fórmula 1, pero nosotros nos atrevemos con aquellos que han acumulado un mayor número de victorias en su palmarés y que pasarán a la historia por su buen papel en los circuitos.
Lewis Hamilton
Hamilton está considerado uno de los mejores pilotos de F1 en toda su historia. Al menos así lo confirman las estadísticas, que lo sitúan como el que más victorias y pole position acumula, superando el centenar. Desde su estreno en el Gran Circo en 2007 con McLaren dejó muy claras sus intenciones de no pasar desapercibido. Al año siguiente (2008) se subiría a lo más alto del podio al término de la temporada, acumulando a continuación un periplo de seis años de sequía.
Su carrera automovilística dio un vuelco radical en 2014 cuando se produce un cambio de regulación y el británico, con Mercedes, sale el gran beneficiado de la hibridación de la F1. Entre 2014 y 2020 consiguió seis campeonatos del mundo, solo interrumpida su superioridad por el triunfo de Nico Rosberg en 2016. Todavía hoy en día sigue dando mucha batalla en las pistas.
Michael Schumacher
Michael Schumacher está empatado a siete títulos mundiales con Hamilton, aunque ocupa un escalón inferior al tener 91 victorias en carreras y 68 poles. Siempre se consideró al alemán como el piloto de F1 más completo. Reunió todos los requisitos precisos para ser considerado una leyenda. Más allá de los títulos, su carácter, concentración, velocidad y espíritu ganador consiguieron engrandecer su figura.
El primer Mundial llegó en 1994 de la mano de Benetton tras superar por apenas un punto a Damon Hill. Volvería a repetirse la historia al año siguiente con los mismos protagonistas y con el triunfo de nuevo cayendo del lado germano. Con el cambio de milenio se produjo el salto definitivo de Schumacher, que consiguió sacarle un gran rendimiento al mejor vehículo de la parrilla con Ferrari. Desde 2000 hasta 2004 se convirtió en un piloto intratable, capaz de conseguir cinco títulos de forma consecutiva. Esta última campaña quedará para el recuerdo después de imponerse en 12 de los 13 primeros grandes premios.
En 2006 decidió retirarse de la Fórmula 1, pero volvió a revolucionar el deporte de las cuatro ruedas con su regreso a la parrilla en 2010 de la mano de Mercedes. No tuvo la oportunidad de competir con los mejores, aunque disfrutó mucho de esta experiencia. Su último podio fue en el Gran Premio de Europa en 2012.
Sebastián Vettel
Vettel batió todos los récords de precocidad tras dar el salto a la Fórmula 1. Con apenas 21 años y 74 días consiguió la pole position y la victoria en el Gran Premio de Italia, siendo el piloto más joven en conseguirlo. El dominio de Red Bull a partir de 2010 le llevó, además, a obtener cuatro campeonatos del mundo consecutivos.
Tras el cambio a los coches híbridos, Vettel decidió hacer las maletas para enrolarse en las filas de Ferrari, donde trató de hacerle sombra a un Lewis Hamilton, que se mostraba intratable con su Mercedes.
En julio de 2022 anunció su retirada de los circuitos tras dos temporadas en Aston Martin. Además de los cuatro títulos presume de tres subcampeonatos en 2009, 2017 y 2018, con 53 triunfos, 122 podios y 57 pole position.
Alain Prost
Prost, apodado como El Profesor, tiene el privilegio de haber conseguido cuatro mundiales con cuatro escuderías distintas: Renault, McLaren, Ferrari y Williams. En su palmarés figuran, además 51 grandes premios 33 poles.
En 1985 y 1986 se convertía en doble campeón del mundo tras superar a pilotos de F1 de la talla de Senna, Mansell o Piquet. Precisamente con el primero mantuvo la mayor rivalidad que se recuerde en la historia de este deporte, en donde esa lucha por ser el más rápido les llevó a cada uno de ellos a ofrecer su mejor versión. Se le definía como calculador, preciso y con mucha inteligencia, capaz de ofrecer un rendimiento muy alto con cada monoplaza.
Sus otros dos títulos los firmó en 1989 y 1993. En este último año decidió retirarse de los circuitos después de ser el más rápido en 7 de las 16 pruebas disputadas.
Ayrton Senna
El brasileño también forma parte de la lista de los mejores pilotos de F1 que nos ha dejado este deporte. Como ocurre con muchos de los campeones, antes de dar el salto al Gran Circo consiguió destacar en los karts, donde mostraba una gran superioridad sobre sus rivales pese a contar con apenas 13 años. Ante su enorme potencial decidió trasladarse a Reino Unido, donde buscaba darle otro nuevo impulso a su carrera. Tras imponerse en el Campeonato de Fórmula 3 en 1983, al año siguiente daría el salto a la F1.
Comenzó con un Toleman poco competitivo, en donde la primera victoria en un gran premio se hizo esperar hasta Portugal en 1986. Tras un paso por Honda, sus mayores éxitos se produjeron con McLaren, donde protagonizó una gran rivalidad con su compañero Alain Prost.
Senna consiguió los mundiales de 1988, 1990 y 1991, pero en el recuerdo de los aficionados siempre quedarán presentes las batallas con el francés. La Fórmula 1 perdió de manera prematura al piloto brasileño en 1994 tras sufrir un accidente mortal en el Gran Premio de San Marino.
Fernando Alonso
Fernando Alonso está considerado el mejor piloto español de la Fórmula 1. De hecho, los títulos mundiales que ha ido acumulando desde que debutara en 2001 con Minardi no se ajustan al talento derrochado. En total son dos mundiales en 2005 y 2006, aunque en unas cuantas ocasiones ha acariciado la victoria final pese a competir con un vehículo menos competitivo que el de sus rivales.
Tras unirse a las filas de Renault, en 2005 consiguió destronar a Schumacher, poniendo el punto y final a una racha de cinco campeonatos consecutivos. La temporada siguiente, el asturiano volvería a subirse a lo más alto del podio demostrando que estaba preparado para escribir una de las páginas más doradas del deporte español.
Compitió con McLaren en 2007, donde tuvo que medir sus fuerzas contra Lewis Hamilton, mientras que en las filas de Ferrari (2010-2014) tuvo la oportunidad de engrosar su palmarés hasta en tres ocasiones, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato. Volvería de nuevo a correr con McLaren, aunque su paso por esta escuadra tampoco resultó todo lo fructífera que esperaba. Aquello le empujó a retirarse del circuito y probar en otras disciplinas como el Dakar o Le Mans, que ganó en dos ocasiones.
Cuando recuperó la ilusión por la F1 decidió probar fortuna con Alpine, el equipo conocido anteriormente como Renault. Esta temporada se ha incorporado a las filas de Aston Martin, donde aspira a estar entre los primeros. Ha ganado 32 grandes premios, con 100 podios y 22 pole position. En este comienzo de temporada ha dejado claro que todavía tiene cuerda para rato.
Nigel Mansell
Nigel Mansell solo consiguió un único Mundial, pero durante algo más de una década tuvo tiempo para demostrar su destreza al volante en la Fórmula 1. Su pilotaje se caracterizó sobre todo por su dureza en las frenadas y el control extremo de un sobreviraje intencionado. Consiguió hacerse hueco en la época de los 80 y 90 al lado de grandes figuras del automovilismo como Senna, Prost, Lauda o Piquet, convirtiéndose en todo un referente para las futuras generaciones de pilotos anglosajonas.
Sus primeros pasos en esta categoría los daría con Lotus, para hacerse más adelante un hueco en la escudería Williams, donde se convertiría en un asiduo del podio. En 1986 estuvo muy cerca de conseguir el Mundial, pero en la última prueba se le escapó el título. Aquello no pasaría desapercibido para Ferrari, que lo reclutó para que formara equipo con Alain Prost, aunque sin demasiada fortuna.
En 1990, su intención era retirarse del Gran Circo, pero Williams volvió a confiar en su talento. En 1992 pudo coronarse al fin como campeón del mundo ganando nueve carreras esa temporada, de las cuales, cinco de ellas fueron seguidas al comienzo de la campaña, lo que supuso todo un récord. Al año siguiente decidió dejar la competición con un bagaje de 31 victorias, 59 podios y 32 poles. Solo conseguiría un título, pero nadie puede pasar por alto sus tres subcampeonatos (1986, 1987 y 1991).
Jackie Stewart
El británico Jackie Stewart fue capaz de conseguir tres mundiales con coches que a priori no reunían el potencial suficiente para alcanzar la victoria. Demostró su buen hacer con Matra, en 1969, y con Tyrrel, en 1971 y 1973, con una trayectoria envidiable que se saldó con 27 grandes premios y 17 pole position.
En su estreno en la categoría ya dejó muestras de su talento con cinco podios, y finalizando el campeonato en tercera plaza. Tras dar el salto a Matra en 1968 conseguiría escalar hasta la segunda plaza, para acabar ganando el primer Mundial a la campaña siguiente.
Se retiró de la Fórmula 1 en 1973 tras la celebración del Gran Premio de Estados Unidos después de que su compañero de equipo Watking Glen perdiera la vida. A partir de ahí trabajó para conseguir un deporte con más garantías desde el punto de vista de la seguridad. Gracias a él se implantó la obligatoriedad de los cinturones de seguridad y los cascos integrales. Para algunos, su mayor éxito fue conseguir que las carreras fueran más seguras para las generaciones que venían por detrás.
Jim Clark
Jim Clark solo conoció unos colores, el verde y amarillo de Lotus, lo que le convirtió en uno de los pilotos de F1 más fieles. Su delicadeza e inteligencia en el pilotaje le permitieron conseguir dos Mundiales y un total de 25 victorias con un Lotus que no siempre era el más competitivo de la parrilla.
Su primer campeonato lo consiguió en 1963 tras imponerse en siete de las diez pruebas disputadas, mientras que el segundo llegaría un par de años más tarde, en una temporada igual de dominante, en donde fue el más rápido en seis de las siete primeras carreras. Más allá de la Fórmula 1, también ganó las 500 Millas de Indianápolis, la Indy 500, además de probar fortuna en Le Mans y en NASCAR.
Acumuló durante su periplo en F1 un total de 25 victorias y 33 poles en 72 grandes premios. Sin embargo, su carrera se truncó después de que falleciera de manera prematura en 1968 después de estrellarse durante una prueba de Fórmula 2. Todo hacía indicar que iba a tener un palmarés mucho más amplio.
A modo de anécdota, Jim Clark había sido granjero, aunque en realidad nunca había renunciado a sus ovejas. Las carreras eran la afición del fin de semana que le permitía huir de la rutina con los animales.
Niki Lauda
El australiano contaba con un talento descomunal para la conducción, pero también entendía como nadie el arte de la ingeniería. Sus dotes le permitieron conseguir dos títulos con Ferrari en la década de los 70. En su trayectoria sumó un total de 25 victorias, devolviendo a la escuadra italiana, que atravesaba por un periodo de declive, a los puestos de privilegio.
El primer Campeonato del Mundo lo levantó en 1975 con un Ferrari 312, con el que obtuvo cinco triunfos. Al año siguiente lo tenía todo para volver a subirse a lo más alto del podio. Mantuvo una reñida disputa con James Hunt tras un memorable inicio de temporada que se saldó con seis victorias y nueve podios en 10 pruebas. Sin embargo, un accidente en Nürburgring hizo que estuviera a punto de perder la vida y aquello echó por tierra su intento por revalidar el título mundial. Pese a todo, únicamente se perdería dos carreras y concluiría la campaña a tan solo un punto de Hunt. Fue al año siguiente, en 1977 cuando pudo celebrar el segundo Campeonato del Mundo.
Tampoco estuvo exento de heroicidad su tercer Mundial. Se hizo de rogar hasta 1983. Fue en las filas de McLaren, midiéndose contra su compañero de equipo Alain Prost, al que le arrebató la primera posición por apenas medio punto, en lo que fue el margen más reducido en la historia de este deporte.
Antecedentes sobre las tasas de alcohol al volante El tema de las tasas de alcohol al volante es un asunto de gran importancia en la sociedad actual. El consumo de alcohol antes de conducir es una de las principales causas de accidentes de tráfico y, por lo tanto, ha sido objeto de regulación en muchos […]
La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite integrar elementos virtuales en el mundo real, ofreciendo una experiencia interactiva y visualmente enriquecida. En el sector automotriz, la RA está revolucionando la forma en que interactuamos con nuestros vehículos, aportando aplicaciones que no solo mejoran la seguridad y comodidad de los conductores, sino que también […]
La dimisión de Wayne Griffiths como presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha generado un impacto significativo en el sector automotriz español. Griffiths, un destacado líder con amplia trayectoria en la electrificación de vehículos, decidió abandonar su puesto tras señalar la falta de apoyo del Gobierno en el impulso […]
Cuando se trata de adquirir un coche de segunda mano, la confianza y la tranquilidad son aspectos fundamentales. Elegir una marca reconocida por su fiabilidad puede marcar la diferencia entre una compra satisfactoria y una experiencia menos positiva. Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica un listado con las marcas de coches […]
El BOE (Boletín Oficial del Estado) ha publicado recientemente la línea de baterías del PERTE VEC III, un programa de apoyo financiero para el desarrollo y la producción de baterías en España. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la industria de las baterías y promover la transición hacia una economía más sostenible y libre de […]
Nosotros y utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Podemos almacenar y/o acceder a información en un dispositivo y procesar datos personales, como su dirección IP y datos de navegación, para publicidad y contenido personalizados, medición de publicidad y contenido, investigación de audiencia y desarrollo de servicios. Además, podemos utilizar datos de geolocalización precisos e identificación mediante el escaneo del dispositivo.
Tenga en cuenta que su consentimiento será válido en todos nuestros subdominios. Puede cambiar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el botón "Preferencias de consentimiento" en la parte inferior de la pantalla. Respetamos sus elecciones y nos comprometemos a brindarle una experiencia de navegación transparente y segura.
Personalice sus preferencias de consentimiento para cCategorías de cookies y preferencias de seguimiento de publicidad para propósitos y características y proveedores a continuación. Puede otorgar consentimiento granular para cada y . La mayoría de los proveedores exigen un consentimiento explícito para el procesamiento de datos personales, mientras que algunos se basan en un interés legítimo. Sin embargo, usted tiene derecho a oponerse a su uso por interés legítimo.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.
Las cookies de publicidad se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en todos los sitios web y recopilan información para ofrecer anuncios personalizados.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar opiniones y otras funciones de terceros.
Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.
La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).
La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).
Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.
La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.
Si lees varios artículos sobre los mejores accesorios para bicicletas del mercado, esta información podría utilizarse para crear un perfil sobre tu interés en accesorios para bicicletas. Dicho perfil puede utilizarse o mejorarse en el futuro, a través de la misma página web/aplicación o de otra diferente para presentarte publicidad de accesorios para bicicleta de una marca específica. Si asimismo visitas un configurador para vehículos en la página web de un fabricante de coches de lujo, esta información podría combinarse con tu interés en las bicicletas para perfeccionar tu perfil y así asumir tu interés por accesorios de alta gama para bicicletas.
Una empresa de ropa quiere promocionar su nueva colección de ropa de alta gama para bebés. Esta se pone en contacto con una agencia que cuenta con una red de clientes con altos ingresos (como, por ejemplo, supermercados de alta gama) y pide a la agencia que cree perfiles de padres o parejas jóvenes cuyos grandes ingresos y reciente paternidad/maternidad puedan suponerse de modo que dichos perfiles puedan utilizarse posteriormente para mostrar publicidad dentro de aplicaciones de socios basadas en esos perfiles.
La publicidad presentada en este servicio puede basarse en tus perfiles publicitarios, que pueden reflejar tuactividad en este servicio, en otras páginas web o aplicaciones (tales como los formularios con los que interactuas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y los aspectos personales.
Un minorista que opera en Internet quiere promocionar unas rebajas limitadas de zapatillas para correr. Quiere dirigir esa publicidad a los usuarios que en el pasado han buscado zapatillas para correr en su aplicación móvil. Con el fin de presentarte el anuncio correspondiente dentro de la aplicación. Las tecnologías de seguimiento pueden utilizarse para determinar tu uso previo de la aplicación móvil para buscar zapatillas para correr.
Un perfil que se haya creado para la presentación de publicidad personalizada en relación con una persona que haya buscado accesorios para bicicletas en una página web también puede utilizarse para mostrar el anuncio pertinente de accesorios para bicicletas en una aplicación móvil de otra organización.
La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios con los que interactuas o el contenido no publicitario que visualizas) puede almacenarse y combinarse con otra información relativa a tu persona (por ejemplo, tu actividad pasada en este servicio o en otras páginas web o aplicaciones) o sobre otros usuarios de similares características. Posteriormente, esto se utiliza para la creación o la mejora de tu perfil (que podría incluir, por ejemplo, tus posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil se puede utilizar (también en el futuro) para presentar aquel contenido que parezca más relevante en función de tus posibles intereses; por ejemplo, adaptando el orden en el que se muestra el contenido para que sea aún más sencillo encontrar el que coincida con tus intereses.
En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.
El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfil de personalización de contenido, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios que envías o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.
Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .
La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.
Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación.
El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.
La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.
Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.
Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).
El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.
La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.
Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo.
El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.
El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).
Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.
Tus datos pueden utilizarse para supervisar y evitar las actividades inusuales y potencialmente fraudulentas (por ejemplo, en relación con la publicidad, o con actividad realizada por bots), así como para asegurar que los sistemas y los procesos funcionen de forma correcta y segura. Asimismo, se puede utilizar para corregir cualquier problema que tú, el editor/medio de comunicación o el anunciante podáis encontraros a la hora de la entrega del contenido y los anuncios, así como en tu interacción con ellos.
Un intermediario publicitario entrega anuncios de varios anunciantes a su red de páginas web asociadas. Este observa un gran aumento en el número de clics en anuncios relacionados con un anunciante y utiliza datos sobre la fuente de los clics para determinar que el 80 % de ellos provienen de bots y no de humanos.
Cierta información (como una dirección IP o las capacidades del dispositivo) se utiliza para garantizar la compatibilidad técnica del contenido o de la publicidad, así como para facilitar la transmisión del contenido o del anuncio a tu dispositivo.
Hacer clic en el enlace de un artículo normalmente puede redirigirte a otra página o a otra parte del artículo. Para lograrlo: 1.°) Tu navegador envía una solicitud a un servidor vinculado a la página web. 2.°) El servidor responde, redirigiéndote al artículo, o parte del mismo, que has solicitado. Esa respuesta utiliza información técnica que se incluye de forma automática en la solicitud enviada por tu dispositivo a través del navegador. Dicha información técnica se utiliza con la finalidad de mostrar correctamente la información o imágenes que forman parte del artículo solicitado. Técnicamente, dicho intercambio de información es necesario para mostrar el contenido que visualizas tú pantalla.
Las decisiones que tome con respecto a las finalidades y las entidades enumeradas en este aviso se guardan y se ponen a disposición de dichas entidades en forma de señales digitales (por ejemplo, en forma de cadena de caracteres). Esto es necesario para permitir que tanto este servicio como las entidades respeten dichas preferencias.
Cuando visita un sitio web y se le ofrece la posibilidad de elegir si consiente o no el uso de perfiles para publicidad personalizada, su decisión se guarda y se pone a disposición de los proveedores de publicidad para que la publicidad que le presenten respete dicha preferencia.
La información en relación con tu actividad en este servicio puede cotejarse y combinarse con otra información sobre tu persona procedente de diversas fuentes (por ejemplo, tu actividad en un servicio en línea independiente, tu uso de una tarjeta de fidelización en la tienda o tus respuestas a una encuesta) en apoyo de los fines que se explican en este documento.
En apoyo de las finalidades que se explican en este documento, tú dispositivo podría considerarse como vinculado a otros dispositivos que te pertenezcan o sean de tu hogar(por ejemplo, porque ha iniciado sesión en el mismo servicio tanto desde tu teléfono como desde tu ordenador, o porque podrías haber utilizado la misma conexión a Internet en ambos dispositivos).
Tu dispositivo podría distinguirse de otros en función de la información que envía de forma automática al acceder a Internet (por ejemplo, la dirección IP de tu conexión a Internet o el tipo de navegador que estás utilizando) en apoyo de los fines que se exponen en este documento.
Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.
Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.