En los últimos años, nos hemos ido familiarizando con las etiquetas medioambientales. Estos distintivos que se fijan en la parte inferior del parabrisas delantero de los vehículos sirven para categorizar los coches en función de su nivel de contaminación. Es cierto que estas pegatinas no son obligatorias por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque algunos ayuntamientos sí que las pueden exigir en episodios de alta contaminación o si disponen de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Hay muchas dudas sobre cómo se pueden obtener y su precio. Pero también sobre posibles multas o el lugar en el que deben ponerse.
Cuánto cuesta la etiqueta medioambiental
El distintivo medioambiental tiene un precio oficial de cinco euros. Es lo que tendrás que pagar por ello si lo adquieres en Correos, la página de la DGT o en otros canales oficiales. También existen otras opciones para hacerte con esta pegatina, pero es más que probable que su precio se encarezca debido a que se le añaden gastos de gestión, envíos, etc.
En algunos casos se llega a pagar casi 3 euros de más, por lo que los conductores deben valorar si les compensa más comprarlo en un lugar u otro.
Dónde comprar la pegatina de la DGT
Esta pegatina de la DGT se puede adquirir tanto en establecimientos físicos como en plataformas online. La primera opción suele ser más rápida, pero los que optan por la comodidad prefieren la segunda alternativa.
Correos
Es posible hacerse con el adhesivo tanto en las oficinas físicas como en su página web. El precio es de 5 euros si se compra en persona en dependencias postales, pudiendo disponer de ella al momento, sin necesidad de soportar esperas. Para ello habrá que aportar el DNI y el permiso de circulación para que comprueben cuál es la etiqueta que le corresponde a tu coche.
Por su parte, si lo pedimos a través de su web, habrá que sumarle 2,99 euros en concepto de gastos de envío. Para que nos lo manden a nuestro domicilio será preciso escanear el DNI y el permiso de circulación.
Talleres del CETRAA
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) pone a disposición de los usuarios, en su amplia red de talleres, este tipo de adhesivos a un precio de 5 euros.
Otros talleres y tiendas especializadas
La pegatina de la DGT también se puede obtener en talleres de cadenas de mecánica rápida, como puede ser First Stop, Norauto o Euromaster, además de algunos talleres independientes. El coste será también de 5 euros como en Correos y en los establecimientos de la CETRAA.
En la web habilitada de la DGT
Tráfico también habilitó una web específica para la comercialización de estos distintivos. Para conseguirla habrá que introducir la matrícula y adjuntar escaneados el DNI, carnet de conducir y el permiso de circulación. El precio del adhesivo asciende a 6,5 euros con gastos de envío y el periodo de entrega ronda los 12 días.
Ideauto
El Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto) también cuenta con una plataforma online a través de la cual será posible hacerse con la etiqueta medioambiental. Su precio, incluyendo los gastos de envío, será de 6,5 euros.
Otros canales
La DGT confirma en su página web que hay otros espacios para comprar las pegatinas de Tráfico, entre ellos los Colegios de gestores administrativos, estancos autorizados y para el caso de flotas, este trámite es posible efectuarlo por medio de la Asociación Nacional de Vehículos a motor, reparación y recambios (GANVAM). Se establecen distintos precios según sean socios o no, además del número de pegatinas solicitadas. Para menos de cuatro costará 9 euros cada una, para un mínimo de 50 serán 6 euros. Habría que añadir dos euros más para los no socios de la asociación.
Todo lo que debes facilitar para conseguir la pegatina medioambiental
Hay una serie de documentos y datos que deben facilitarse para poder comprar estos adhesivos, ya sea en un espacio físico u online. Básicamente, se tratan del DNI o NIE, permiso de circulación y la matrícula del vehículo.
En aquellas adquisiciones que hagas a través de Internet será preciso aportar una copia del DNI y del permiso de circulación, ya sea como foto o PDF. En el caso de que no te los pidan, desconfía, ya que podría tratarse de una estafa. Ya se han dado muchos casos de webs que se hacían pasar por canales oficiales de la DGT y en realidad eran un engaño.
Cuál es el distintivo de mi coche
El distintivo que lleva cada coche debe ajustarse a una serie de condiciones. No todos los vehículos llevan la misma pegatina. La DGT diferencia entre cuatro tipos en función del impacto medioambiental, clasificándolos así de mayor a menor eficiencia por etiquetas de colores.
El resto de vehículos que no tienen cabida en ninguna de estas categorías se quedan sin distintivo al no cumplir con los requisitos para ser considerados como limpios y respetuosos con el medio ambiente. Entre ellos están los de gasolina con matriculación anterior a 2000 y los diesel previos a 2006.
En caso de no llevar la pegatina medioambiental existen muchas dudas sobre lo que puede suceder. La DGT no obliga a tenerla, pero los ayuntamientos sí que pueden exigirla. Todo depende de las ZBE que haya en esas localidades. Las administraciones locales, como Madrid, multan con 90 euros por no disponer de ella, estando considerado esto como una infracción leve.
Si no se cuenta con etiqueta porque no puede encuadrarse en ninguna categoría, lo más probable es que el vehículo se vea afectado por restricciones de circulación.