Nuevas señales de tráfico por la DGT

Nuevas señales de tráfico por la DGT

La seguridad y las medidas de control por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) permanecen en constante actualización. Todo ello con el propósito de adaptarse a los cambios que se llevan a cabo en la sociedad y en cuestiones de movilidad. Por eso, es habitual que cada cierto tiempo haya nuevas señales de tráfico que se van revisando en el Reglamento General de Circulación.

En 2024 hay unas cuantas novedades en lo que se refiere a señales de tráfico. Merece la pena estar al corriente de ellas, tanto como conductores que están estudiando el carnet o los conductores experimentados, peatones o usuarios de otro tipo de vehículos como pueden ser los patinetes o bicicletas. De ello depende en ocasiones que exista una adecuada convivencia entre los distintos actores, además de evitar posibles percances en las carreteras.

Las novedades en las nuevas señales de tráfico

Entre las señales de tráfico nuevas en 2024 se encuentran, por ejemplo, la R.120, que prohíbe el acceso a los vehículos contaminantes; la R.118, de prohibición de patinetes eléctricos, o la P24a, que hace referencia a la presencia de animales en libertad.

Los peatones y ciclistas han ido ganando terreno a los automóviles, por lo que también se introducen nuevos indicativos sobre pasos exclusivos para bicicletas y uno nuevo sobre el paso de peatones. Incluso los vehículos eléctricos también tendrán su señal en esta actualización.

Una emblemática como es la del Stop, sufrirá modificaciones para dotarla de una mayor visibilidad.

A cambio también habrá otras que desaparecen, posiblemente porque ya no ofrecen el servicio con el que surgieron en su momento. Es el caso de las señales R-308a y la R-308b, de estacionamiento prohibido en días impares y estacionamiento prohibido en días pares, respectivamente.

Todas las señales de tráfico nuevas a tener en cuenta

La mayoría de los indicativos que encontramos en las carreteras tienen un claro componente informativo, siendo de gran interés para el conductor o usuario que circule por esa zona. Por eso conviene fijarse en las señales de tráfico nuevas.

Señal P-33

Nuevas señales de tráfico - P-33

Señala que nos encontramos próximos a una zona en la que la circulación se ve dificultada debido a la menor visibilidad que originan fenómenos meteorológicos como la nieve, la niebla o la lluvia.

Señal R-118

Nuevas señales de tráfico - R-118

Es otra de las nuevas señales de tráfico en donde se prohíbe el acceso a una zona concreta a los vehículos de movilidad personal a motor, como ocurre con los patinetes eléctricos, tan habituales para desplazarse por las ciudades.

Señal P-24a

Nuevas señales de tráfico - P-24 A

Advierte del peligro en esa zona ante la presencia de animales en libertad y que pueden atravesar la vía. Debido al importante número de incidencias, los jabalíes o los ciervos suelen ser los que más percances originan.

Señal P-35

Nuevas señales de tráfico - P-35

Entre las nuevas señales de tráfico también se incluye la P-35. Implica un peligro debido a la cercanía de un tramo que comprende entre una confluencia y bifurcación en la que existen varios movimientos de cambio de carril por parte de los automóviles, de manera que pueden cruzar sus trayectorias e incrementarse así las posibilidades de que haya una colisión. En este tipo de escenarios resulta especialmente importante conocer quién cuenta con prioridad.

Señal R-120

Nuevas señales de tráfico - R-120

Se trata de otra nueva señal de tráfico que se ubicará en los puntos de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Su cometido es prohibir la entrada de vehículo según el distintivo ambiental que porten.

Carretera 2+1

Nueva señal de tráfico S-1c

Se sitúan en vías de doble sentido y con tres carriles. Los dos que se encuentran a la derecha se utilizan para la circulación en el sentido de la vía, mientras que el del medio tendrá empleo para efectuar los adelantamientos.

Nueva señal de paso de peatones

Entre las nuevas señales de tráfico a las que habrá que permanecer atentos se encuentra la nueva de paso de peatones combinado, en donde se incluye paso tanto para el peatón como para el ciclista.

Nueva señal de tráfico P-20

Ciclistas

Los usuarios de las bicicletas disfrutarán de nuevas señales que indicarán pasos exclusivos de ciclistas.

Señal para vehículos eléctricos

Señal para vehículos eléctricos

En las gasolineras habrá disponibles estas nuevas señales de tráfico en donde se señala que tiene disponibilidad de estación de recarga eléctrica. Será en color azul cuando cuente con un surtidor para GLP y otra que avisará de la localización de un punto de recarga.

Las señales de tráfico que se actualizan

Además de nuevas señales de tráfico, también hay otras que se actualizan y que presentan un diseño diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Señal P-21

Nueva señal de tráfico P-21

La señal P-21 muestra la cercanía a una zona escolar. Siempre había aparecido un niño en la parte delantera llevando de la mano a una niña. A partir de ahora, las nuevas señales intercambiarán el orden, y será la niña la que se ponga por delante del niño.

Señal P-21b

Nueva señal de tráfico P-21B

Este indicativo advierte de que nos encontramos en un espacio frecuentado sobre todo por gente mayor. Después de la última renovación se puede ver a una mujer de edad avanzada acompañando a un hombre anciano.

Señal P-20a

Nueva señal de tráfico señal-p-20-a

Muestra que nos aproximamos a uno o varios pasos de cebra. Con la reciente actualización se busca que la figura humana presente un género neutro y que no represente a una persona de género masculino como hasta la fecha.

Señal P-8

Nueva señal de tráfico señal P 8

Nos encontramos ante la señal que recoge la cercanía a un paso a nivel sin barreras o semibarreras. También experimenta cambios para adaptarla a los tiempos. De hecho se puede apreciar una locomotora más moderna, desde una perspectiva frontal y sin humo.

STOP

Nueva señal de tráfico señal R-2

La señal de stop, tan frecuente en muchas de las carreteras y calles de nuestro país, será otra de las que también sufra variaciones este año. Se apuesta por una nueva tipografía con intención de mejorar la visibilidad para los conductores.

Los cambios que implican los nuevos indicadores

Las señales nuevas de tráfico endurecerán de alguna manera las restricciones, además de garantizar la seguridad en carreteras y calles en las que puedan circular vehículos, ciclistas y peatones. Hay unas cuantas novedades que nos obligará a ponernos al día en cuanto al funcionamiento de las mismas si no queremos exponernos a una multa o incluso a un accidente.

También se puede apreciar como los cambios introducidos buscan concederle un mayor protagonismo al peatón y al ciclista, que van adquiriendo una cierta relevancia en algunas vías en detrimento de los vehículos a motor.

No hay que pasar por alto tampoco en las nuevas señales los criterios de igualdad. Después de varias décadas en vigor, el catálogo de indicativos empezaba a estar algo obsoleto, como confirmaron desde la DGT hace meses, con una imperiosa necesidad de modernizarse.

El director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, consideraba que era algo “lógico y razonable” efectuar esas modificaciones después de 20 años. En gran parte debido a que surgieron “nuevas necesidades” con la aparición de patinetes, zonas de bajas emisiones y limitaciones por emisiones. También se había pronunciado sobre los cambios en las señales de zona próxima a centro escolar. En su opinión, “todo cambia y modificarlo parece una buena práctica”, argumentando al mismo tiempo que debe hacerse todo “con un poco de sensibilidad e igualdad”.

El catálogo de señales de tráfico se compone de 400 referencias, y la última revisión se llevó a cabo en 2003.

Noticias relacionadas

¿Cómo viajar en coche con perros, gatos u otras mascotas?

Los animales de compañía son prácticamente inseparables de sus dueños. Viajar con mascotas se ha convertido en algo muy frecuente debido al peso que han ido adquiriendo perros y gatos, entre otros, en los núcleos familiares. Pero cuando se trate de hacer un desplazamiento en coche con ellos, conviene adoptar las medidas oportunas para que […]

Leer más
Consultar los puntos del carnet de conducir en la DGT

El carnet por puntos se implantó en España hace ya 18 años (2006) con el propósito de mejorar la seguridad vial y disminuir el número de accidentes en las carreteras de nuestro país. Dicho sistema determina un saldo inicial para cada conductor, que partirá desde los 12 puntos DGT, reduciéndose a 8 para los noveles. […]

Leer más
Ventajas de adquirir un coche eléctrico

Los vehículos eléctricos están llamados a protagonizar un importante cambio durante los próximos años. Se presentan como la solución más sostenible y económica frente a los tradicionales de combustión. Como se puede apreciar a diario, cada vez tienen una mayor presencia en nuestras carreteras. Antes de comprar coche eléctrico te convendría conocer las ventajas que […]

Leer más
Errores comunes al comprar coches de segunda mano y cómo evitarlos

Los vehículos Km 0 y de ocasión están teniendo un enorme tirón entre los usuarios. Ofrecen las mismas prestaciones que uno nuevo, con la única diferencia de que tienen unos cuantos kilómetros más y el precio resultará mucho más económico. Para que la operación nos salga rentable es preciso evitar una serie de errores al […]

Leer más
Bruselas confirma los nuevos peajes, aunque no hay fecha

La implantación de nuevos peajes en las carreteras españolas lleva sobre la mesa ya casi tres años. Se trata de una medida que planteó en su momento el Gobierno y que tenía que dar sus primeros pasos a lo largo de este 2024, aunque finalmente ha quedado relegada a un segundo plano, a la espera […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h 
S:  10:00-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h
S: 10:00-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu