¿Qué son las tasas de la DGT?

¿Qué son las tasas de la DGT?

Ciertas gestiones que se llevan a cabo con vehículos exigen pagar tasas DGT (Dirección General de Tráfico). Es lo que sucede, por ejemplo, para obtener el carnet de conducir (antes de efectuar el examen), para conseguir un informe de un coche más detallado o un cambio de titularidad del mismo, entre otras cosas. En realidad determinados trámites en la DGT requiere el abono de una determinada cantidad de dinero para poder disponer de ese permiso o derecho, como por ejemplo las tasas para el examen de conducir.

En la actualidad existen varios métodos para realizar los pagos de tasas, aunque la más frecuente, por la comodidad y rapidez que aporta, es a través de la web de Tráfico o por medio de la aplicación móvil miDGT. En ambos casos se requiere tener el certificado digital o Cl@ve para efectuar la compra de tasas. Una tercera posibilidad pasaría por hacer el trámite de manera presencial.

Hay que decir que únicamente se permite efectuar el abono con tarjeta de crédito o débito. En el caso de no contar con tarjeta, algo que resulta bastante frecuente entre las personas de más edad, existe la opción de recurrir a una entidad financiera adherida al pago de tasas, a través de la cual se nos facilitará un justificante del abono, que posteriormente habrá que presentar en la jefatura de la DGT para realizar la gestión pertinente que nos interese. En función del tipo de tasa, la cuantía a desembolsar será distinta. Por eso sería interesante consultar el catálogo de tasas en la web de Tráfico para comprobar el importe a abonar, en donde hay en torno a una treintena.

Como se pagan las tasas de la DGT

Si optamos por pagar tasas DGT a través de la web de esta entidad, hay que dirigirse al apartado ‘Otros trámites’, desde donde de manera directa tendríamos acceso al pago y actualización de trámites. Sin embargo, si no se dispusiera de certificado digital habría que acudir a ‘Registro en sistema Cl@ve’ para poder entrar en el resto de apartados.

Una vez que estemos dentro encontraremos los distintos apartados asociados, como el catálogo de tasas existentes, abonar una en concreto, consultar nuestras peticiones, actualización de tasas solicitadas u obtener el modelo 791 con el que se podrá pagar.

Al pagar la tasa nos harán llegar el justificante de pago con el código de la tasa comprada. Se tratará de un número de 12 dígitos que nos servirá para efectuar la gestión o acceder al servicio. En el caso de que se adquieran varias tasas al mismo tiempo para distintos trámites, los códigos se localizarán en un listado en la parte final del justificante. Eso sí, habrá que poner especial atención para no equivocarse con las tasas correspondientes a cada trámite. Es importante que prestes atención al número de justificante.

También se puede realizar efectuar esta gestión a través de la aplicación miDGT, que resultará posiblemente más fácil. Por medio del certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve se accede con más facilidad, digiriéndose al área “Mis Trámites” y “Tasas”. Eso sí, para el abono de las tasas será preciso el pago con tarjeta de alguno de los bancos colaboradores o por medio de transferencia bancaria.

tasas de la DGT

Si se va a optar por pagar las tasas en persona, la DGT también facilita esta posibilidad. En concreto existen un par de vías. En el momento se puede con tarjeta de crédito o de débito, ya que este organismo no permite el abono en efectivo en sus instalaciones. De no contar con tarjeta existe la alternativa de hacer el pago en el banco con el modelo 791 en una entidad financiera adherida.

La alternativa pasa por rellenar el formulario, descargar el modelo 791 y abonar las tasas correspondientes en el banco con cargo a una cuenta. Las compañías financieras adheridas tendrán que facilitar dos hojas selladas y firmadas, una de las cuales será para el solicitante y la otra para Tráfico para que pueda realizar los trámites correspondientes.

Como acabamos de comprobar, no hay mucha alternativa a la forma de pago, ya que se intenta concentrar casi todo con las tarjetas para facilitar las gestiones.

Puede darse el caso de que por error se haya pagado una tasa o no se vaya a usar. Como afectado solicito la devolución del importe de la misma de apreciar algún tipo de incidencia sujeta a reclamación. Esto es habitual cuando existe una duplicidad en el abono, que la tasa pagada resulte superior a la fijada o que el trámite que nos interese no estuviera sujeto a una tasa. El interesado en la devolución puede ser tanto el titular de la tasa como una persona distinta. Para conceder una autorización a un tercero para que actúe en tu representación, resulta posible designar un representante por medio del Registro de apoderamientos de la DGT.

La DGT detalla que tasas se pueden adquirir

El servicio de pago electrónico de tasas resulta un proceso totalmente seguro. Se realiza a través de una conexión directa con la entidad financiera del titular de la tarjeta o cuenta. Este sistema, como indican desde la DGT, está totalmente garantizado por medio del servicio de pagos de la Agencia Tributaria. En el instante en que concluye el abono, se efectúa el correspondiente cargo en la cuenta, siendo posible descargar las tasas compradas.

tasas de la DGT

Se pueden adquirir casi una treintena de tasas. A continuación te detallamos cuáles son y el importe.

  • Permisos de circulación: 99,77 euros.
  • Licencia de circulación y transferencia de ciclomotores: 27.85 euros.
  • Autorización especial de circulación y modificaciones: 132,72 euros.
  • Permisos de carácter temporal: 20,61 euros.
  • Transferencias: 55,70 euros.
  • Transferencias por fusión o escisión de entidades: 9,89 euros.
  • Duplicados de permisos de circulación: 20,81 euros.
  • Exámenes dentro y fuera de la capital para permisos de conducir: 94,05 euros.
  • Exámenes dentro y fuera de la capital para licencias de conducir: 44,58 euros.
  • Licencias especiales (canjes militares, extranjeros, minusválidos y recuperación del permiso de puntos): 28,87 euros.
  • Autorizaciones para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas: 28,87 euros.
  • Prórroga de vigencia del permiso conducir y licencias: va desde los 4,92 euros hasta los 24,58 euros.
  • Duplicados de permisos y licencias de conducir: 20,81 euros.
  • Prórroga y duplicados de autorizaciones para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas: 10,51 euros.
  • Permiso internacional de conducir: 10,51 euros.
  • Autorización de apertura y funcionamiento de centros de formación, reconocimientos o escuelas de conductores: 441,91 euros.
  • Alteración de elementos personales o materiales en escuelas particulares de conductores: 44,58 euros.
  • Certificado de aptitud para directores y profesores, y duplicados: 99,97 euros.
  • Troquelado de placas o sellado de libros: 8,67 euros.
  • Inspección de autoescuela y centro médico: 79,98 euros.
  • Autorización de ejercicio: 10,51 euros.
  • Aprobaciones de cursos: 10,51 euros.
  • Anotaciones de cualquier clase en los expedientes, certificaciones, suministros de datos: 8,67 euros.
  • Otras autorizaciones otorgadas por la entidad: 10,51 euros.
  • Anotaciones de ITV: 4,18 euros.
  • Escolta, control y regulación de circulación de vehículos (tarifa hora/agente): 33,66 euros.
  • Derechos a examen de profesores de Formación Vial y de Directores de Escuelas de Conductores.

En cuanto a las entidades adheridas al pago de tasas mediante tarjeta se encuentran las siguientes:

  • Bancos: Banca March, BBVA, Banco Mediolanum, Banco Cooperativo Español, Cajasur, Evo Banco, ING, Triodos, Banca Popolare Etica, CaixaBank, Arquia Banca.
  • Cajas de Ahorro: Unicaja, Colonya Caixa D’Estalvis de Pollença, Abanca, Kutxabank.
  • Cajas Rurales.

Noticias relacionadas

Recuperar el carnet de conducir

Hay dos motivos esenciales por los que se puede perder el carnet de conducir. En primer lugar, hay que hacer referencia a la retirada total de todos los puntos a causa de una acumulación de infracciones. La otra posibilidad es por una sentencia judicial tras cometer una infracción de tráfico tipificada como delito contra la […]

Leer más
¿Qué son las tasas de la DGT?

Ciertas gestiones que se llevan a cabo con vehículos exigen pagar tasas DGT (Dirección General de Tráfico). Es lo que sucede, por ejemplo, para obtener el carnet de conducir (antes de efectuar el examen), para conseguir un informe de un coche más detallado o un cambio de titularidad del mismo, entre otras cosas. En realidad […]

Leer más
Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano

Las furgonetas de segunda mano cuentan con una gran aceptación en el mercado. Sobre todo por el buen rendimiento que se le puede sacar al vehículo en cuestión, pese a tener ya unos cuantos kilómetros y el precio más competitivo que presentan. Antes de decantarse por una opción concreta conviene analizar en profundidad el modelo […]

Leer más
Financiación de coches de segunda mano: opciones y consejos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente opción para aquellos que buscan calidad a un precio más accesible. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos a considerar es la financiación. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones de financiación disponibles y ofreceremos consejos útiles para ayudar a tomar la mejor decisión […]

Leer más
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Nos encontramos inmersos en un periodo de transición en lo que a movilidad se refiere. En el vehículo eléctrico todo son ventajas y está llamado a liderar este cambio hacia una mayor sostenibilidad y menor contaminación en todo el planeta. El objetivo es que a largo plazo los automóviles de combustión vayan desapareciendo dejando paso […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h 
S:  10:00-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h
S: 10:00-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu