En cualquier momento y sin necesidad de acudir a una oficina de Tráfico, podrás disponer de toda aquella información que necesites sobre un vehículo. Tan solo necesitarás de un teléfono móvil o un ordenador. Entre otras cosas, tendrás la posibilidad de acceder a todo tipo de datos administrativos y técnicos del coche, si se encuentra al día de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o si cuenta con seguro.
Todo esto puede servirte de gran ayuda si tu intención pasa por hacerte con un coche de segunda mano y saber el valor venal de un coche. Antes de comprarlo conocerás su verdadera situación y así te evitarás más de un disgusto. Hasta hace unos años había que confiar en la palabra del propietario, pero ahora ya no se hace falta. Es tan sencillo como entrar en la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) o en su web.
Ponen a disposición de los usuarios una app móvil de fácil utilización a través de la cual será posible realizar gestiones y consultas sobre los vehículos. Una de las opciones que tenemos disponibles a través de esta herramienta es la consulta de datos del coche. Con tan solo disponer de la matrícula será suficiente. Para ello habrá que ir a la pestaña ‘Mis trámites’, para a continuación pulsar sobre la opción ‘Informe de vehículos’. Llegados a este punto nos tocará elegir entre dos posibilidades.
Si nos decantamos por el Informe completo tendremos que realizar un desembolso de 8 euros, pero a cambio accederemos a un mayor número de detalles del vehículo. La otra opción, que será gratuita, nos permitirá disponer de un Informe reducido, en donde los datos serán algo más limitados, pero puede servirte también de gran valor en función de lo que necesites.
Qué datos del coche nos ofrecerá la DGT
Cualquier persona podrá tener acceso a los datos de un vehículo con tan solo aportar la matrícula. Una vez que se la facilitemos a Tráfico, este organismo se encargará de rastrear en sus ficheros, y en cuestión de segundos nos dará una respuesta con los datos del coche. Entre otras cosas nos desvelará la marca, el modelo, fecha de primera matriculación o el combustible que usa.
Pero hay otra serie de detalles que pueden resultar de gran utilidad para cualquier usuario. Nos referimos sobre todo a la presencia o ausencia de incidencias administrativas. Esto será básico para facilitar o bloquear cualquier cambio de titularidad o una posible transferencia cuando vaya a ejecutarse un acuerdo de compraventa del vehículo.
Cuando Tráfico desvele posibles incidencias, eso será una prueba de que hay algún tipo de contratiempo con el coche. Eso sí, ya advierten que este tipo de datos no aparecen recogidos en el informe básico que nos facilita la app de la DGT, por lo que habría que contratar el completo. Entre las incidencias más frecuentes que nos pueden comunicar se encuentran, por ejemplo, el impago del Impuesto de Circulación, la ITV desfavorable o caducada, la falta del seguro o la presencia de embargos sobre él.
Si en realidad queremos profundizar en todo lo que puede esconder el vehículo, posiblemente nos salga más ventajoso decantarnos por la propuesta más completa. Será la manera de confirmar que el coche que tenemos intención de adquirir no arrastra ningún tipo de carga o problema, además de tener acceso a datos del coche muy válidos como el historial de mantenimiento o posibles averías.
A estas dos opciones (Informe reducido y completo) también se le pueden unir otro tipo de informes, como el de cargas, de datos técnicos, de vehículos a mi nombre, de vehículos sin matricular o de titularidad de vehículos. Desde la DGT aclaran que excepto en el caso del informe de ‘vehículos a mi nombre’, en donde solo podrá descargarlo el propietario del coche o una persona autorizada, en el resto de propuestas hay la posibilidad de que disponga de ese contenido cualquier persona, sin necesidad de que sea el titular.
Los datos del coche que se pueden conseguir de manera online
Hoy en día es posible conseguir una información muy completa sobre la situación de cualquier vehículo con tan solo utilizar la matrícula. Entre los datos más relevantes se encuentran los siguientes:
- Datos básicos del coche: marca, modelo, potencia, fecha de matriculación, tipo de combustible.
- Historial de matriculación: el número de propietarios que ha tenido, la fecha de esos cambios de titularidad, así como las posibles cargas que pueda arrastrar.
- Datos técnicos: el kilometraje recogido en las inspecciones técnicas, si cuenta con seguro en vigor, si ha pasado favorablemente la ITV, distintivo ambiental y las posibles averías y reparaciones que haya sufrido.
Toda esta información se encuentra al alcance del usuario por medio de distintos canales. Para facilitar el trámite, la DGT dispone de un servicio en línea gratuito que nos permitirá conseguir todos esos datos, así como por medio de la aplicación móvil. Aquel que no tenga demasiada destreza con el ámbito digital también puede desplazarse a la oficina de Tráfico más cercana.