Conducir con 17 años será posible en la Unión Europea

Conducir con 17 años será posible en la Unión Europea

Los jóvenes tendrán la posibilidad de ganar en autonomía y movilidad gracias a la iniciativa de la Comisión Europea que les permitirá conducir con 17 años acompañado de un adulto. Por lo tanto, ya no habrá que esperar hasta la mayoría de edad para sacarse el carnet y ponerse al volante de un vehículo de cuatro ruedas. Es una vieja reivindicación que lleva muchos años abordándose, pero no fue hasta unos meses cuando en realidad los ministros de transporte de la Unión Europea pactaron dicha medida.

En cualquier caso, una decisión de esta envergadura exigirá también una serie de requisitos. Y es que se puede sacar el carnet de conducir con 17 años siempre que se cumplan unas normas básicas.

En primer lugar, estos menores no podrán conducir solos el vehículo, por lo que será preciso que vayan acompañados por una persona adulta hasta que alcancen la mayoría de edad. Este individuo que ejercerá en cierta forma de tutor debe contar con más de 24 años, disponer del carnet de conducir desde al menos hace cinco años y durante ese lustro no habrá podido perderlo.

Cuando se aplique esta nueva ley conducir con 17 años, los jóvenes de esta edad podrán ponerse al volante de un automóvil solo en el país en el que se haya emitido el permiso. Por lo tanto, no podrán hacer uso de este privilegio en el resto de estados de la Unión Europa.

Conducir con 17 años en la UE

No obstante, hay otras exigencias que deben tener en cuenta estos menores. Con la aprobación de esta normativa, adquirirán la condición de noveles durante un tiempo de dos años, frente al año que tienen el resto de conductores por encima de los 18. Eso les obligaría a llevar la ‘L’ en la luna trasera el doble de tiempo.

Las autoridades europeas se muestran muy estrictas con este grupo de población, por lo que las exigencias serán especialmente duras. Los que se saquen el carnet de conducir con 17 años no podrán tomar ni una gota de alcohol, situándose la tasa máxima permitida en 0,0%. En la actualidad, en nuestro país, se permite que los noveles lleguen como máximo a 0,15 mg/l de aire expirado. Por ahora, la tasa 0,0 únicamente se aplica para menores de edad que hagan uso de bicicletas, ciclomotores o patinetes eléctricos.

En el caso de que se condujera bajo los efectos de drogas o alcohol, las sanciones serían mucho más elevadas, con la pertinente formación específica para concienciar sobre el riesgo que entraña ponerse al volante en esas condiciones.

Con 17 años se puede conducir un automóvil, según lo pactado por los estados miembros de la UE, reduciendo así la edad mínima desde los 18. Pero también hay novedades respecto a la edad para conducir camiones, que se rebaja desde los 21 hasta los 18 años. En cualquier caso, esta normativa se aplicará únicamente para cierto tipo de camiones, como pueden ser los de bomberos, de mantenimiento del orden público y de pruebas en carretera para reparación.

En cualquier caso, todavía quedan por aclarar muchos puntos en lo que se refiere a la conducción de los menores. Se desconoce con cuántos puntos partirían desde que obtienen el carnet de conducir. Algunos medios indican que partirían inicialmente con ocho y hasta pasados un par de años no verían aumentado su crédito hasta los doce. Tampoco hay información concreta sobre las posibles consecuencias que tendría para el acompañante cualquier infracción que cometiera el conductor, si es que las hubiera.

¿Afectará de alguna manera al carnet B1?

Hay que decir que esta medida es totalmente independiente al nuevo carnet B1 que se implanta este año para mayores de 16 años y que permitirá a estos jóvenes ponerse al volante de un cuatriciclo ligero. Esta clase de vehículos tienen la particularidad de que no pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Sin lugar a dudas, este permiso supondrá un paso más en la lucha por fomentar una conducción responsable y segura entre la población de menos edad. Puede considerarse un periodo de transición hasta que alcanzan la mayoría de edad, en donde se les ofrece la posibilidad de sacar el carnet de conducir.

Conducir con 17 años en la UE

¿Cuándo se empieza a aplicar esta medida?

Los menores de edad puedan conducir ya en varios países de Europa, como es el caso de Francia, Austria o Alemania, pero siempre cumpliendo una serie de condiciones. Sí que hay lugares como Estados Unidos o Nueva Zelanda, donde la edad mínima queda fijada en los 16 años.

Por ahora se desconoce cuándo entrará en vigor dicha normativa. La propuesta de la Comisión Europa debe ser analizada y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. De esta manera se garantiza que los distintos actores implicados tengan la posibilidad de evaluar y discutir las nuevas normas antes de que se implante definitivamente.

La posibilidad de rebajar la edad legal para sacar el carnet de conducir surge tras la experiencia tan exitosa que se ha dado en estos territorios mencionados anteriormente. En nuestro país, como recuerda la subdirectora de Formación de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, todavía carecemos de experiencia en la conducción acompañada. Hace unos meses indicaba que “tendremos que valorarlo detenidamente en el momento en que se apruebe la directiva en la que se regulará cómo y en qué condiciones se implementará”.

Por qué supone un avance importante reducir la edad de conducción

De aprobarse esta medida, supondría un gran avance en materia de movilidad para los jóvenes. En cualquier caso, el éxito de una iniciativa de este calibre depende en cierta medida de los acuerdos que alcancen los distintos países de la Unión Europea para ajustar e implementar estas regulaciones, pensando sobre todo en la seguridad vial y la conducción responsable por parte de este grupo de población.

Los menores de 17 años pueden conducir, pero siempre sujetos a unas estrictas condiciones. Esa es la gran conclusión a la que se llega después de que los responsables de transporte de los Veintisiete alcanzaran un pacto para poner en marcha esta iniciativa, que en cierta medida promete revolucionar aún más el sector de la movilidad.

Desde una edad más temprana podrán adquirir conocimientos para poner en práctica una conducción más prudente y respetuosa. Eso servirá para que ellos ganen en autonomía, ya que no dependerán de otros para moverse y desplazarse. A cambio, se comprometen a seguir una serie de normativas muy rigurosas, que implican llevar siempre a un adulto de más de 24 años a su lado.

Un planteamiento de esta envergadura tendrá consecuencias también en el sector automovilístico. Servirá de alguna manera para relanzar el mercado de ventas de vehículos, tanto de nuevos como de segunda mano. La mayoría de los que se sacan el carnet de conducir optan por hacerse con un coche usado para rodar esos primeros kilómetros o incluso utilizar el de sus padres.

Conducir con 17 años conseguirá, además, que los jóvenes vayan adquiriendo más responsabilidades y tengan que adaptarse a las normas impuestas por Tráfico. Para muchos puede suponer un estímulo sacar el carnet siendo menor, ya que eso les facilitará los desplazamientos a su lugar de estudios o de trabajo, sin necesidad de depender de los padres.

Noticias relacionadas

Nuevas señales de tráfico por la DGT

La seguridad y las medidas de control por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) permanecen en constante actualización. Todo ello con el propósito de adaptarse a los cambios que se llevan a cabo en la sociedad y en cuestiones de movilidad. Por eso, es habitual que cada cierto tiempo haya nuevas señales de […]

Leer más
Importancia de la revisión mecánica antes de comprar un coche de segunda mano

Si en vez de comprar un coche de Km 0 la compra es de un vehículo usado la situación implica una serie de riesgos. Para que la operación resulte lo más rentable posible hay que comprobar con anterioridad que el automóvil se encuentre en perfecto estado, que ha recibido el mantenimiento adecuado y que toda […]

Leer más
Cómo conseguir la pegatina medioambiental para coches antiguos

Desde hace unos años se vienen imponiendo por parte de las autoridades una serie de restricciones en materia de movilidad, que afectan sobre todo al coche antiguo. Se obliga a circular con una etiqueta medioambiental, a la que en muchas ocasiones no pueden optar por su antigüedad o por no reunir las exigencias en cuanto […]

Leer más
Los coches chinos en Europa

La industria automovilística se ha visto condicionada en los últimos tiempos por la irrupción de los coches chinos en Europa. Este tipo de vehículos cuentan cada vez con más presencia en el mercado como observamos desde Terry Ocasión y tienen muchas posibilidades de convertirse en una alternativa a los automóviles de origen europeo. En los […]

Leer más
¿Qué es el seguro con franquicia?

Los propietarios de un vehículo tienen la obligación de viajar protegidos, y eso implica disponer de un seguro. En función del tipo de conductor, la antigüedad del coche, los kilómetros que recorra o el expediente de siniestralidad deberán decantarse por una modalidad u otra. El seguro a todo riesgo o con franquicia suelen ser los […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu