La industria automovilística se ha visto condicionada en los últimos tiempos por la irrupción de los coches chinos en Europa. Este tipo de vehículos cuentan cada vez con más presencia en el mercado como observamos desde Terry Ocasión y tienen muchas posibilidades de convertirse en una alternativa a los automóviles de origen europeo.
En los 27 países de la Unión Europa se matricularon a lo largo de 2023 243.000 coches procedentes de China. Esto representa el 2,4% del todos los coches vendidos en Europa el año pasado, en donde la cifra de unidades comercializadas ascendió hasta los 10,45 millones.
Para hacernos una idea de lo que representan estos números, la venta de coches chinos se podría situar a la altura de firmas como Volvo o Tesla, e incluso por encima de otras como Mazda, Suzuki, Mitsubishi o Land Rover. Tienen además un enorme mérito al haber alcanzado esta cuota de mercado en apenas dos años, que es el tiempo que llevan en los concesionarios europeos.
Las marcas de coches chinos con más éxito
De entre todas las marcas de coches chinos, el que cuenta con una mayor aceptación son los del Grupo Saic, que es la matriz del conocido MG. Según la asociación de fabricantes europea ACEA, esta firma matriculó 146.947 vehículos en 2023, de los cuales el 20% fueron en España.
Esto otorga a Saic una cuota del 1,4% en Europa, con la marca MG protagonizando la mayor parte de ventas. El resto de compañías fabricantes de este tipo de vehículos son DR Motor, BYD, Aiways, NIO, DFSK, Chery o Lynk & Co.
En cualquier caso, todavía se encuentran en un periodo de transición en el continente, ya que en el caso de DR Motor, por ejemplo, no se venden coches en todos los países, y firmas como BYD todavía no han ejecutado el año completo de comercialización. En este inicio, como ha ocurrido en sitios como España, han priorizado el interés por incrementar la red de concesionarios y la postventa, en vez de concentrar todos los esfuerzos en las ventas.
Hasta dónde pueden llegar los coches chinos
Los coches chinos tienen un enorme potencial y se desconoce hasta dónde podrán llegar. Pero informes realizados por la consultora MSI para Ganvan desvela que los vehículos asiáticos fabricados en China, además de Japón, Corea, India y Rusia, podrían llegar hasta casi el 30% de la cuota de mercado en España en 2030.
Incluso no resultaría extraño que se alcanzaran esas cifras mucho antes de lo previsto. Principalmente, porque las marcas asiáticas ya representan el 30% de las ventas, pero muchos de sus automóviles se están fabricando en Europa.
Por qué tienen tanto éxito los vehículos chinos
Los coches chinos en España también cuentan con bastante aceptación. Así lo demuestra que entre los más vendidos en los últimos meses se encuentre el MG ZS. El éxito de este SUV de tamaño compacto no es fruto de la casualidad. De alguna manera está marcando tendencia tanto en nuestro país como en Europa.
En 2022, España compró automóviles chinos por un valor de 1.399 millones, que representaba un 1.905% más respecto al anterior ejercicio, cuando apenas se invirtieron en ellos 68 millones.
Existen varios motivos por los que este tipo de automóviles cuentan con tanta aceptación en el mercado europeo:
Precios competitivos
En primer lugar hay que destacar el precio de coches chinos. Ponen en el mercado modelos muy competitivos con un coste inferior respecto a la competencia occidental, y sin que las prestaciones o la calidad se resientan.
Esto es posible gracias a que se produce a gran escala y la eficiencia en la fabricación ha contribuido a que estas marcas puedan mantener unos costes de producción más bajos. Eso da como resultado unos precios más económicos, como es el caso, por ejemplo, del MG ZS, que se puede comprar por menos de 20.000 euros.
Seguridad
La entrada en Europa de los vehículos chinos contó con el contratiempo de la seguridad. Durante un tiempo los estándares de seguridad que tenían en la industria asiática poco tenían que ver con las exigencias que planteaban en Europa. De ahí que fuera fácil encontrar modelos que no disponían de control de estabilidad o airbags laterales.
Desde hace unos años ya vienen obteniendo unos óptimos resultados en el ránking Euro NCAP, que es todo un referente en la materia.
Tecnología
En los últimos tiempos se ha podido apreciar el rápido crecimiento tecnológico de la industria automovilística de China. Para ello han destinado importantes cantidades en investigación y desarrollo para no quedarse atrás. En este sentido, merece la pena incidir en la electrificación de sus vehículos, con relevantes avances en cuanto a la autonomía y eficiencia.
Hay que decir que algunas empresas chinas utilizan la tecnología de sistemas motrices muy contrastados para la fabricación de sus componentes, como pueden ser Continental o Bosch.
Diseño
Para conquistar el mercado europeo, los chinos decidieron apostar por nuevos diseños, dejando de lado los planes iniciales de replicar los modelos más destacados de Europa. Por eso decidieron ponerse en manos de importantes diseñadores como Pininfarina o Italdesing.
No solo reparan en la estética exterior, también se preocupan por dotar al habitáculo de una mayor comodidad y tecnología para que la experiencia de los viajeros sea cada vez mejor.
La apuesta por los coches chinos eléctricos
Los coches eléctricos chinos cuentan con gran relevancia en el país asiático. Han conseguido desplazar a los vehículos de combustión como los más vendidos, sobre todo gracias a la apuesta decidida que realiza el Gobierno impulsando esta tecnología. Durante estos años han ido tomando posiciones para dominar un mercado en constante evolución y que busca prosperar más allá de este continente.
Eso sí, se está fabricando mucho más de lo que realmente consiguen vender, por lo que ese exceso de oferta puede suponer un contratiempo para la industria del país. Hasta el punto de que podría darse una guerra de precios entre algunas marcas en su intento por dar salida a sus coches chinos eléctricos. Su gran desafío consiste sobre todo en asegurarse un crecimiento sostenido y para ello, la exportación resulta esencial.
Es tal la sobrepoblación de este tipo de vehículos, entre los que se encuentran también los coches híbridos chinos, que se estima que durante este año haya en el mercado hasta 400 modelos diferentes.
Marcas de coches eléctricos chinos que desembarcarán en España
Habrá que permanecer atentos a los próximos meses, ya que desembarcarán en España varias marcas de coches eléctricos chinos. Neta Auto, lo hará con los modelos Neta GT y Neta X; mientras que GWM lo hará inicialmente con tres modelos, con intención de ampliarlo a cuatro al término de 2023. Cuenta con dos líneas de productos diferentes: los SUW Wey 03 y 05, que son híbridos enchufables de amplia autonomía; y los coches eléctricos Ora.
Otras firmas que se estrenarán en nuestro país son HiPhi, Omoda o Jaecoo. De esta manera se unirán a otras propuestas sostenibles que ya llevan varios meses con una buena aceptación por parte de los usuarios, como son el BYD Seal o el MG ZS. El primero está disponible a partir de 46.990 euros, mientras que el segundo se presenta como la opción económica.
En cualquier caso, este tipo de coches tiene muchas posibilidades de hacerse un hueco en España. Sobre todo viendo el buen resultado en cuanto a ventas del MG ZS en su versión de motor de combustión.