Fernando Alonso regresa al podio de la Fórmula 1

Fernando Alonso regresa al podio de la Fórmula 1

Era de prever en un piloto de su talento. Sería cuestión de tiempo que Fernando Alonso volviera a estar entre los más grandes. Tan solo necesitaba un monoplaza que le permitiera competir con los más rápidos y en Aston Martin se lo han facilitado. Aunque el AMR 23 está cosechando grandes resultados, aún sigue estando lejos de los favoritos. Sin embargo, eso no supone ningún inconveniente para el asturiano, que ha vuelto a recuperar la sonrisa tras su paso por Alpine, que resultó más discreto de lo que se esperaba.

Este será un curso muy especial para Fernando Alonso. Pese a ser el piloto de más edad de la parrilla sigue siendo una referencia para sus compañeros y contrincantes. Ha vuelto a recuperar la ilusión por la F1 tras el cambio de escudería. Ya son dos décadas en la competición tras haber permanecido un par de temporadas alejado de los circuitos para probar fortuna en otras disciplinas. Fue un breve paréntesis que le llevó a ganar en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans, las 24 horas de Daytona y el Mundial de Resistencia. Sin olvidarnos tampoco de su experiencia en el Rally Dakar.

Ahora, tras dos temporadas en Alpine, vuelve a situarse como uno de los grandes ‘animadores’ del ‘Gran Circo’. En ese periodo tan solo había conseguido subirse al podio en una ocasión, en Qatar 2021, algo que le resultó muy sencillo de superar en 2023. Si nada se tuerce, todo hace indicar que permanecerá al menos un par de años en las filas de Aston Martin, donde se siente valorado y con margen de mejora.

Este curso, Fernando Alonso también ha batido el récord de temporadas en la categoría, alcanzando los 20 años y dejando atrás los 19 que sumaron compañeros como Michael Schumacher, Kimi Raikkonen o Rubens Barrichello. Será otro mérito a sumar a su dilatada trayectoria con 32 victorias en grandes premios y más de un centenar de podios.

Una carrera plagada de éxitos

Los inicios del ovetense en la Fórmula 1 en 2001 a los mandos de Minardi dejaban entrever que nos encontrábamos ante uno de los pilotos que marcaría una época. Con apenas 20 años debuta en esta disciplina siendo el tercero más joven en hacerlo y obtenía como mejor resultado un décimo puesto.

 En vista de su buen hacer, Flavio Briatore decidió repescarlo para su proyecto, aunque lo dejaría como probador. No fue hasta 2003 cuando dio el salto definitivo compitiendo con Renault. En el Gran Premio de Malasia se convertiría en el piloto más joven en alcanzar una pole position y un podio en la F1, con tan solo 21 años. A partir de ahí ha ido sumando victorias y en su palmarés figuran un par de títulos de campeón del mundo.

Es cierto que por talento y destreza todos auguraban un mayor número de mundiales. Pero los distintos cambios de equipo no dieron el resultado que se esperaba. Sus inicios tan prometedores le llevaron hasta McLaren y Ferrari, donde se subiría al podio en multitud de ocasiones. Si por algo destaca Fernando Alonso es por su gran fiabilidad y regularidad siempre que el monoplaza que pilote cuente con unas mínimas garantías. Pero en la escuadra italiana tuvo que conformarse con tres subcampeonatos durante los cinco años de estancia en Maranello.

Fernando Alonso en F1 Ferrari

A continuación, en 2015 le daría una nueva oportunidad a McLaren, pero durante su periplo en esta escudería se quedaría muy lejos de los objetivos planteados inicialmente. El motor Honda no dio el rendimiento deseado y eso le llevó a retirarse un tiempo del ‘Gran Circo’ y probar nuevas experiencias lejos de la F1. En concreto fueron un par de campañas a la espera de un asiento que le aportará un proyecto ilusionante.

 La vuelta se formalizó de la mano de Alpine, pero en ningún momento llegó a conseguir el rendimiento esperado. No obstante, se le acabarían abriendo las puertas de Aston Martín, que le prometió un coche capaz de competir contra los grandes, y así se ha podido confirmar durante algunas fases de la temporada. Aunque a veces la realidad del monoplaza ha estado maquillada por la buena labor del asturiano.

Con cuantos equipos ha hecho podio Fernando Alonso

Fernando Alonso ha conseguido subirse al podio con cinco equipos diferentes en la Fórmula 1, como Renault, McLaren, Ferrari, Alpine y Aston Martin. Gracias a esta última escudería ha podido rebasar el centenar de podios en la categoría gracias a un segundo puesto en Mónaco o a las terceras posiciones de Bahréin y Miami, entre otras.

Con Ferrari obtuvo un total de 44, mientras que en las dos etapas en Renault consiguió 41. Más discretos fueron sus pasos por McLaren y Alpine. En el primero cosechó doce podios, por uno del segundo. En Aston Martín ha encontrado un proyecto de estabilidad capaz de situarle entre los mejores, y con un monoplaza en constante evolución que promete seguir dando mucha guerra.

Bandera a cuadros F1

Unos años se sequía

La carrera de Fernando Alonso se las prometía muy felices cuando se incorporó en 2010 a las filas de Ferrari. En el conjunto italiano permaneció durante cinco temporadas, siendo en 2014 el último podio que consiguió el ovetense antes de la retirada temporal de 2020. Para el siguiente habría que esperar siete años. Por el medio hubo un periplo de cuatro años en McLaren Honda, la citada marcha de la Fórmula 1 y un deseado regreso de la mano de Alpine. Eso le convirtió además, en el piloto que más tiempo tuvo que aguardar de un podio a otro, que fueron un total de 146 pruebas.

Hubo que aguantar al Gran Premio de Qatar de 2021 para volver a verle entre los mejores. Finalizó en tercera posición gracias a su habilidad al volante y a la estrategia de la escudería. El doble campeón del mundo gestionó lo mejor que pudo el neumático blanco, asegurándose una parada lo más tardía posible. Todo lo contrario que su gran adversario ese día, Checo Pérez, que efectuó una entrada demasiado pronto.

 Alonso se decantó por ir hasta el final con una sola parada llevando el neumático duro. Aunque Checo le adelantó en pista, su segunda entrada en boxes le reduciría sus posibilidades de rebasarle. A ello se le unirían factores externos como las constantes banderas amarillas y un safety car, que le dieron mucho oxígeno al español.

La siguiente cita con el podio tuvo lugar a principios de esta campaña con Aston Martin. Era el número 99 en su palmarés y muy pronto se comprobó que los tres dígitos no se le iban a resistir. Llegaría el podio 100 y unos cuantos más en su primera aventura con la firma británica.

El buen rendimiento dado por Fernando Alonso y el coche no ha cogido por sorpresa a casi nadie. Aunque haya motivos para la esperanza, también hay que ser realista y poner en valor la superioridad de Red Bull. Pero Aston Martin cuenta con opciones de competir de tú a tú con Mercedes y Ferrari. 

El Mundial es algo prácticamente imposible, pero quizás se esté cociendo algo para el futuro. Y es que si algo ha demostrado Fernando Alonso durante estos veinte años es que tampoco necesita el mejor coche para subirse a lo más alto.

Imágenes: Web Fernando Alonso

Noticias relacionadas

¿Qué es el valor venal de un coche?

En el mundo de la automoción, existen términos en la compra-venta de un vehículo o la contratación de un seguro. Uno de estos términos es el valor venal.

Leer más
Cómo escoger la silla del coche para el bebé

Elegir la silla de coche para bebé adecuada para el coche de tu bebé es una decisión crucial que impacta directamente en la seguridad y comodidad de tu pequeño durante los viajes. En este artículo, te proporcionaremos información detallada y consejos prácticos para ayudarte a tomar la mejor decisión. Importancia de la normativa y homologación […]

Leer más
¿Desaparecerán los triángulos de emergencia del coche?

En el mundo de la automoción, la seguridad es un tema que siempre está en evolución. Uno de los elementos más conocidos y utilizados en situaciones de emergencia son los triángulos de emergencia. Pero, ¿están estos días contados para este icónico símbolo de precaución en las carreteras? Acompáñanos en este análisis detallado sobre el futuro […]

Leer más
Revisión al coche, cada cuánto tiempo hay que hacer una

¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede influir una revisión a tiempo en la vida útil de tu coche? En Terry Ocasión, entendemos la importancia de mantener tu vehículo en perfecto estado, no solo para garantizar tu seguridad, sino también para preservar el valor de tu inversión. A continuación, te desvelamos todo lo que necesitas […]

Leer más
Salón del Motor de Ocasión Sevilla

El Salón del Motor de Ocasión de Sevilla se ha convertido en una cita ineludible anualmente para los amantes del motor. En el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital hispalense se congregarán entre el 26 y el 29 de octubre más de medio centenar de expositores y más de 3.000 vehículos. Será […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu