ZBE Sevilla 2023: ¿Qué coches pueden circular?

ZBE Sevilla 2023: ¿Qué coches pueden circular?

Algunos vehículos tienen restringida su circulación por la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sevilla. A comienzos de 2023 entraba en vigor esta normativa que se aplica en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. A través de la cual se pretende reducir el tráfico en determinadas zonas, tanto en lo que se refiere a la circulación como al aparcamiento, limitando los accesos a los automóviles más contaminantes. El Ayuntamiento de Sevilla estima que el área en el que se encuentra la ZBE Sevilla 2023 acumula a diario unos 28.000 desplazamientos, acogiendo además a 24.000 trabajadores.

¿Pero en realidad sabemos qué calles están afectadas y cuáles son los vehículos que pueden circular por ellas? ¿A qué sanciones se exponen los conductores que incumplan el reglamento? Estas y otras cuestiones todavía siguen sin estar demasiado claras para algunas personas. Por eso, a partir de ahora trataremos de resolver todas estas dudas.

¿Qué calles se encuentran incluidas en el ZBE Sevilla 2023?

La ZBE Sevilla 2023 se encuentra dividida en dos zonas protegidas. Por un lado, la Zona de Bajas Emisiones Cartuja Norte, y por otra la Zona de Bajas Emisiones Cartuja Sur.

  • ZBE Cartuja Norte: este perímetro permanece delimitado por las calles Américo Vespucio desde la intersección Leonardo da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III (salvo los aparcamientos de la banda Oeste y el acceso por Hermanos d’Eluyar), ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta cruce con Américo Vespucio. Ninguna de las vías mencionadas que integran el perímetro exterior permanece dentro de las ZBE.
  • ZBE Cartuja Sur: incluye el espacio delimitado exteriormente por las calles Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III (salvo los aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos). Dentro de las restricciones de las zonas de bajas emisiones no se encuentran incluidas las calles que integran el perímetro exterior.
Qué coches pueden circular por ZBE Sevilla

¿Qué vehículos pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla?

A la ZBE de Sevilla 2023 podrán acceder a todos aquellos vehículos que cuenten con el distintivo ambiental B, C, ECO o 0 emisiones que emite la Dirección General de Tráfico (DGT). Con él podrán circular y estacionar sin ningún tipo de restricciones por el interior de la Zona de Bajas Emisiones.

A modo de resumen, los de etiqueta B incluye los automóviles y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas con anterioridad al 2001 y de diesel antes de 2006; los de etiqueta C, turismos y furgonetas a partir de 2006 y de diesel desde 2014; los de Etiqueta ECO son los vehículos híbridos enchufables con una autonomía por debajo de los 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables, propulsados por gas natural, gas o gas licuado de petróleo; mientras que los de Etiqueta 0 Emisiones incluye los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos de pila de combustible e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de 40 kilómetros.

Disponen de permiso para entrar en dichos perímetros de lunes a viernes (no festivos) en horario de 07:00 a 19:00 horas sin que haya ninguna limitación. Las restricciones no se extenderán a los festivos ni a los fines de semana, por lo que durante esas jornadas habrá total libertad para que aquellos que carezcan de las citadas etiquetas medioambientales circulen por dentro de las Zonas de Bajas Emisiones.

Además, los coches sin distintivos afectados por las limitaciones tendrán la posibilidad de estacionar en los aparcamientos gratuitos que se habilitan en las zonas próximas al perímetro restringido. También se les facilita la opción de entrar y aparcar en los distintos parkings públicos de rotación que hay dentro de las ZBE Sevilla 2023. Un sistema de reconocimiento de matrículas se encargará en el momento de acceder a estas zonas y a los aparcamientos de revisar las matrículas y de esta forma evitar las sanciones. El acceso, circulación y estacionamiento se reducirá a los mencionados coches que cuenten con la etiqueta B, C, ECO y 0.

Qué coches pueden circular por ZBE Sevilla

¿Hay excepciones para los vehículos sin distintivo ambiental?

Los coches que carezcan de la etiqueta ambiental, entre los que se encuentran los vehículos de gasolina matriculados antes de 2000 y los diesel previos al 2006, no podrán entrar, circular ni aparcar en la ZBE de Sevilla durante el horario estipulado por las autoridades.

No obstante, también hay que hacer mención a una serie de excepciones. Aunque no dispongan del pertinente distintivo, los vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida o los destinados a las emergencias podrán acceder a estas áreas restringidas de la capital hispalense. Para ello se requiere que con anterioridad hayan gestionado una autorización por medio de una declaración responsable. Una vez que la completen deberán entregarla de forma online en el Ayuntamiento de Sevilla por medio de la Sede Electrónica (en la categoría Tráfico, Transporte y Taxi) o presencialmente en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

Cuando se presente el citado documento ya será posible transitar por la ZBE. Eso sí, no estaría mal que también dispusiéramos de una copia de esta acreditación en el coche para certificarlo si nos lo exigieran en algún momento. Entre los coches que están exentos deben destacarse los siguientes.

  • Exentos y que no requieren de ningún tipo de trámite: motocicletas y ciclomotores, vehículos dedicados al transporte de mercancías de MMA superior a 3.500 kilos y menor o igual a 12.000 kilos; vehículos de categoría M que cuenten con más de ocho plazas además del conductor; bicicletas, ciclos y ciclos de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal; vehículos que vayan a alguno de los aparcamientos públicos en régimen de rotación dentro de las áreas restringidas; los dedicados al transporte públicos de viajeros en turismos (taxis y VTC), blindados de transporte de fondos y efectivo; además de vehículos funerarios, servicios médicos, grúas de asistencia en carretera, de radio y televisión y que tengan como destino a centros de estancia diurna.
  • Excepciones que exigen de algún trámite: transporte de mercancías de MMA mayor a 12.000 kilos, usuarios de plazas de garaje particulares, residentes, vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, de asistencia sanitaria y emergencias; que transporten a pacientes por un alta hospitalaria o urgencia, vehículos nupciales y de servicios municipales.

Tras la entrada en vigor de la nueva normativa de Tráfico en marzo de 2022, el incumplimiento de estas limitaciones pasa a tener la consideración de infracciones graves, siendo sancionadas con multas de 200 euros, con opción de reducirla un 50% por pronto pago.

Otras restricciones a tener en cuenta en Sevilla

Aquellos que tengan previsto desplazarse en coche hasta Sevilla deben saber que también existen otras zonas restringidas al tráfico, que afectan al Casco Antiguo y el barrio de Triana. Ambos espacios se encuentran incluidos dentro del Plan Respira de la ciudad hispalense.

Podrán moverse sin restricciones, motocicletas, ciclomotores, bicicletas, vehículos de movilidad reducida, residentes y usuarios de plazas de garaje, vehículos que transporte a personas de movilidad reducida, transporte de viajeros, compañías de suministro, servicios públicos y aquellos que tengan previsto entrar en los parkings rotarios. De forma puntual y limitada también será posible que accedan el resto de vehículos que cuentan con restricciones.

Noticias relacionadas

¿Qué es el seguro con franquicia?

Los propietarios de un vehículo tienen la obligación de viajar protegidos, y eso implica disponer de un seguro. En función del tipo de conductor, la antigüedad del coche, los kilómetros que recorra o el expediente de siniestralidad deberán decantarse por una modalidad u otra. El seguro a todo riesgo o con franquicia suelen ser los […]

Leer más
Conducir con 17 años será posible en la Unión Europea

Los jóvenes tendrán la posibilidad de ganar en autonomía y movilidad gracias a la iniciativa de la Comisión Europea que les permitirá conducir con 17 años acompañado de un adulto. Por lo tanto, ya no habrá que esperar hasta la mayoría de edad para sacarse el carnet y ponerse al volante de un vehículo de […]

Leer más
Terry Ocasión, la mejor opción en coches de ocasión

En el competitivo mundo de la venta de coches de ocasión, encontrar un concesionario de confianza puede ser todo un desafío. Sin embargo, para aquellos en busca de calidad, transparencia y un servicio excepcional, no hay mejor opción que Terry Ocasión. Con presencia en Sevilla, Camas y Jerez de la Frontera, Terry Ocasión se destaca […]

Leer más
Consejos para elegir tu nuevo coche de Km 0

Al adentrarnos en el mundo de los vehículos, nos encontramos con opciones que prometen calidad y economía. Entre ellas, los coches Km 0 destacan como una alternativa atractiva.  Pero, ¿qué sabemos realmente de ellos y cómo podemos hacer una elección informada? En este artículo de Terry Ocasión, te guiamos a través del laberinto de opciones […]

Leer más
¿Qué es el valor venal de un coche?

En el mundo de la automoción, existen términos en la compra-venta de un vehículo o la contratación de un seguro. Uno de estos términos es el valor venal.

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu