La lucha contra el exceso de velocidad en nuestras carreteras comenzó a mediados de 2000. A partir de ese año, la Dirección General de Tráfico (DGT) empezó a poblar las principales vías del país de radares, ya sean fijos, móviles, de tramos o miniradares. Aunque seamos muy respetuosos con los límites, puede darse el caso de que en una zona concreta, ya sea por un adelantamiento o por un despiste, circulemos por encima de lo obligatorio. Por eso nunca estaría de más contar con una aplicación en el móvil capaz de detectar estos dispositivos.
Es cierto que el uso de ciertos aparatos con este fin están totalmente prohibidos por la DGT. Se castigaría con una pérdida de tres puntos en el carnet de conducir incluso aunque no se utilicen. En cualquier caso, las apps que advierten de la presencia de radares son totalmente legales y no te acarrearán ningún tipo de problema.
Más allá de advertirte desde Terry Ocasión sobre la presencia de estos equipos, te servirán como navegadores GPS, recogiendo los puntos negros o información de interés como gasolineras o áreas de descanso más próximas a nosotros.
Para que sepas cuál es la mejor opción para ti, te ofrecemos un repaso por las distintas opciones que encontrarás para los dispositivos Android. De esta forma tan solo tendrás que descargar la que pueda resultarte más útil.
9 app para detectar los radares
Escoge la solución que más prestaciones pueda ofrecerte. Algunas son de carácter gratuito, mientras que otras implicarán un cierto desembolso, pero a cambio podrá disfrutarse de un mayor número de servicios.
En todos los teléfonos Android te encontrarás descargadas las distintas aplicaciones de Google, entre las que estará Google Maps. Está opción, aunque no te hayas percatado, también cuenta con avisador de radares.
Una vez que comiences la ruta te aparecerán en el mapa en naranja los radares fijos, mientras que en azul localizarás los móviles. Se irá actualizando en tiempo real gracias a la labor desinteresada de otros conductores, que irán advirtiendo de su localización.
Existe la posibilidad de buscar radares móviles durante el trayecto. Una vez que introduzcas el destino y antes de marcar ‘Iniciar’, tan solo habrá que deslizar la pantalla hacia arriba para comprobar las incidencias. En el caso de que nos encontremos en modo navegación, también se nos permitirá activar las alertas por radar.
Waze también pertenece a Google. Fue creada en 2007 por tres israelíes y en 2013 pasó a manos del gigante tecnológico. Por medio de esta aplicación será posible descubrir la localización de los radares, el estado de las vías y hará una recomendación sobre los trayectos alternativos para evitar atascos.
También facilitará al conductor otra información de servicio relativa a las gasolineras más cercanas a nuestra localización, así como el precio del carburante. Dispone de una opción de lo más interesante para los conductores de ciertos vehículos. Introduciendo la etiqueta del coche, la app te llevará por los lugares por los que podrás circular de forma legal.
Cuenta con una gran valoración por parte de los usuarios, siendo totalmente gratuita.
Advierte de la presencia de radares de cualquier tipo, además de informar sobre las distintas amenazas que pueda haber en la carretera. Esta herramienta es una de las más demandadas del mercado, principalmente por su base de datos única y a los algoritmos en tiempo real. Así lo pueden corroborar los cinco millones de usuarios que tiene en Europa.
Desde la empresa que gestiona esta app señalan que las alertas que se generan se analizan y se filtran antes de ser confirmadas por el algoritmo de servicio. Cuenta, además, con muchas posibilidades de personalización.
Los que estén interesados en ella podrán probarla durante 15 días de manera gratuita. A continuación, para usarla habrá que suscribirse, con unos precios que oscilan desde los 7,99 euros al mes, hasta los 78,99 euros al año.
La aplicación Radarbot es una de las más completas que encontraremos en Android. No solo detectará los radares que nos encontremos, también nos comunicará otros sistemas de control como cámaras en los semáforos, puntos negros o incidencias que puedan surgir en nuestra ruta.
Tenemos la posibilidad de utilizar la versión gratuita, aunque también hay disponibles un par de versiones de pago que se presentan más completas en cuanto a funcionalidades.
Esta aplicación de carácter gratuita cuenta con más de 1,5 millones de descargas. Se presenta como la “comunidad de conductores más grande de España”. En ella se comparte información en tiempo real sobre todo lo que afecte al tráfico, con controles, radares, alertas y helicópteros de la zona, además de notificar las posibles incidencias que pueda haber.
La compañía especializada en neumáticos Michelin también pone a disposición de los conductores una herramienta muy interesante. Por medio de esta app, disponible tanto para Android como para iOS, tendremos la posibilidad de disponer de toda la información sobre las carreteras al instante. Es cierto que no ofrece tantos servicios como pueden tener otras, pero en nuestro caso sí que puede resultar de utilidad al incluir una categoría de avisador de radares fijos.
La aplicación Radares Fijos y Móviles puede utilizarse en segundo plano con el GPS. Todos los detalles que incluye sobre radares se van actualizando en función de las aportaciones que van realizando los usuarios. En su mapa encontraremos todo tipo de radares, ya sean fijos, móviles, foto multas o cámaras en semáforos. No habrá que desembolsar nada por usarla.
Tomtom AmiGO puede servirnos de gran ayuda a la hora de salir a la carretera. Esta aplicación, de carácter gratuito, se puede utilizar como navegador. Mostrará al conductor las rutas más adecuadas en función de una serie de factores, como son los radares, el tráfico que haya y las incidencias que existan en tiempo real. Además de las alertas de radares también advertirá de la velocidad media para circular dentro de los límites.
Los usuarios de esta aplicación tienen la posibilidad de avisar sobre la presencia de los distintos tipos de radares, así como de cualquier control o percance que se encuentren por el camino. A través del paquete Premium, que parte desde los 19,99 euros al año, se podrá utilizar el teléfono móvil como una cámara a bordo.
Qué debo hacer para descargar estas aplicaciones en el móvil
Todas estas aplicaciones de detección de radar son válidas para dispositivos Android, aunque la mayor parte de las compañías también las ofrecen para los usuarios de iOS.
Los teléfonos con el sistema operativo Android incorporan por defecto el icono de Google Play. Tan solo habrá que disponer de una cuenta de correo electrónico de Gmail. La mayoría de las apps que te hemos presentado son gratuitas, aunque sí necesitas más prestaciones, algunas de ellas podrán proporcionarte una mayor cantidad de servicios a cambio del pago de una suscripción. En ese caso nos solicitarán que indiquemos un número de tarjeta de crédito o de débito para que puedan pasarnos los cargos.
Pero en el caso concreto de los detectores de radares, cualquier aplicación gratuita te resultará válida. Otra cosa bien distinta es que nos interese disponer de otro tipo de datos.
Descubre las mejores Apps para encontrar las gasolineras más baratas.
Las mejores Apps para los conductores, donde te informarán sobre rutas, tráfico en tiempo real, consumo, etc.