Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir

Sacar el carnet de conducir nunca ha sido económico. Supone un importante desembolso que merecerá la pena, sobre todo por la gran autonomía que tendremos a partir de entonces. Ya no habrá que depender de nadie y podremos ir a cualquier lugar si disponemos de un vehículo.

De media, el precio del carnet de coche ronda los 1.000 euros aproximadamente, pero la horquilla que manejan las organizaciones de consumidores, como OCU, oscila entre los 600 y los 1.400 euros, según el último estudio que llevaron a cabo hace unos años. En cierta medida puede parecer un rango demasiado amplio, pero la cuantía a desembolsar dependerá en gran medida de la autoescuela que hayas elegido y de la destreza que tenga cada uno al volante.

Cada centro de formación cuenta con sus propias tarifas, con matrículas y paquetes que incorporan distintas prestaciones. Lo adecuado es acudir a varias autoescuelas para conocer sus precios, además del número y duración de las clases.

Conseguir el carnet de conducir puede llegar a convertirse en un proceso excesivamente largo, sobre todo si se nos atraganta la parte práctica, que resulta la más compleja para muchos, sobre todo cuando no tienen demasiada habilidad al volante o los nervios les juegan una mala pasada en el examen. Tendremos que hacer frente a unos cuantos pagos para obtener el permiso, en donde se incluirán las matrículas, clases teóricas, clases prácticas, tasas de tráfico, gastos de tramitación o el certificado médico.

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir

Qué factores influyen en el precio del carnet de conducir

Para que te hagas una idea más concreta del precio del carnet de coche, a continuación te desglosamos los distintos gastos a soportar en el caso de que quieras obtenerlo. Se tratan de precios orientativos, que posiblemente hayan sufrido un ligero incremento en los últimos tiempos a consecuencia de la inflación y de la subida de los combustibles. Esto es algo que también afectará al dinero que tendrás que desembolsar.

La matrícula

Se trata del pago inicial que hará el aspirante a conductor cuando se inscriba en la autoescuela. El precio medio ronda los 200 euros, aunque es posible encontrarlas gratuitas o incluso alcanzando los 800 euros. Dentro de esta cuota cabe la posibilidad de que se incluya una serie de servicios adicionales, como puede ser la prestación de un paquete de clases prácticas, test online, material, etc.

Clases teóricas

Suponen algo más de 200 euros. A través de este curso teórico, el alumno podrá adquirir los suficientes conocimientos para ponerse al volante y empezar con las clases prácticas. Le servirá para conocer todo lo referente a las señales, normas de circulación y conocimientos técnicos del vehículo. En algunos centros de formación lo incorporan en el precio que se paga por inscribirse a él.

Clases prácticas

Las clases prácticas resultará lo más caro, sin lugar a dudas, a la hora de sacar el carnet de conducir. Aquí es donde se concentra el mayor gasto. En España, según los datos que maneja la OCU, el precio medio se eleva hasta los 26,6 euros, pudiendo encontrar propuestas que van desde los 20 hasta los 40 euros por sesión. Si tenemos en cuenta que como referencia se toman las 25 clases prácticas, el precio final por este concepto alcanzaría los 665 euros.

La cuantía final variará según la duración de las clases, la ciudad donde se imparta la formación y la autoescuela. Después del notable incremento de los combustibles es más que probable que alcance los 30 euros la sesión de 45 minutos.

En cualquier caso, lo adecuado sería escoger los distintos bonos que te ofrecen en el centro, ya que se tratan de tarifas cerradas y las sesiones te resultan más económicas. Hay que decir que el número de clases variará de un alumno a otro. Los que tengan mucha destreza a la hora de conducir podría bastarnos con 10 o 15 sesiones. Sin embargo, como mínimo recomiendan hacer entre 10 y 15 para presentarse al examen.

Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir

Tasas de tráfico

La presentación a la prueba teórica y al examen práctico del carnet de conducir exigirá el abono de una serie de tasas. Para conseguir el derecho a hacer el examen habrá que pagar 94,05 euros. En el caso de suspender en dos ocasiones será preciso renovarla de nuevo. Además, para sacar el carnet tendremos que pagar la tasa de expedición del permiso de circulación, que cuesta 98,78 euros.

Examen psicotécnico

Al precio del carné de coche habrá que sumarle también el coste del certificado médico que deberemos superar en un centro homologado. Dicho documento acreditará que estamos en las condiciones adecuadas, tanto físicas como psicológicas, para sacar el permiso.

Los precios de esta prueba varían en función del centro, aunque ronda de media entre los 30 y 35 euros. Cuenta con un periodo de validez de 90 días. Por lo tanto, si te excedes de este plazo al presentar la documentación para el examen tendrás que abonar de nuevo el precio de la revisión médica.

Gastos de tramitación o gestión del expediente

Las autoescuelas cobran en torno a 44 euros por ocuparse de la tramitación del expediente del alumno ante el tráfico. No obstante, algunas de ellas ya incluyen esta partida en el precio de la matrícula. De ahí la necesidad de que consultes correctamente las distintas ofertas que incorporan las matrículas. También puede darse el caso de que algunos centros no los cobren o que únicamente lo hagan si necesitas renovar los papeles tras agotar las tres convocatorias.

¿Cuántas prácticas se requieren para sacarse el carné de conducir?

La única posibilidad de ahorrar a la hora de sacar el carnet de coche es que demuestres una cierta destreza para la conducción. Es algo que solo tienen algunas personas, y que con unas pocas clases tendrán la suficiente capacidad para presentarse con garantías al examen práctico. Este factor puede llegar a disparar de forma importante la obtención del permiso.

La DGT no establece un número mínimo de sesiones prácticas, pero lo adecuado es que lo hagas cuando el monitor de la autoescuela te vea preparado para ello. Al menos recomiendan realizar diez sesiones, incluso aunque se tenga mucho nivel o el carnet de conducir de otro país y no nos convaliden. Los que carezcan de experiencia rondarán entre las 25 y 30 clases, aunque si consigues familiarizarte antes tu bolsillo lo agradecerá.

Los precios cambian de una ciudad a otra

En el estudio más reciente, que toma como referencia el 2019, señalaba que Granada, A Coruña y Badajoz eran las ciudades donde salía más económico sacar el carnet de conducir. En el otro lado de la balanza se encontrarán Murcia, Lleida y Bilbao. En la comparación entre Granada y la capital vizcaína la diferencia llega a ser de 480 euros. Para realizar este análisis se tomaban como base un mínimo de 20 clases prácticas.

En un segundo caso, con 35 clases prácticas y dos suspensos, Granada volvía a ser la más barata, con A Coruña y Badajoz por detrás. Pero como ciudad más cara aparecía Barcelona, seguida por Lleida y Bilbao. Cualquiera de estas tres ya supera la barrera de los 1.500 euros, con una brecha entre la más asequible y la más cara de 630 euros.

Después de haber aprobado el examen sólo tendrás que renovar el carnet de conducir a los años que te expidan en la DGT, por lo general a los diez años.

Noticias relacionadas

¿Qué es el valor venal de un coche?

En el mundo de la automoción, existen términos en la compra-venta de un vehículo o la contratación de un seguro. Uno de estos términos es el valor venal.

Leer más
Cómo escoger la silla del coche para el bebé

Elegir la silla de coche para bebé adecuada para el coche de tu bebé es una decisión crucial que impacta directamente en la seguridad y comodidad de tu pequeño durante los viajes. En este artículo, te proporcionaremos información detallada y consejos prácticos para ayudarte a tomar la mejor decisión. Importancia de la normativa y homologación […]

Leer más
¿Desaparecerán los triángulos de emergencia del coche?

En el mundo de la automoción, la seguridad es un tema que siempre está en evolución. Uno de los elementos más conocidos y utilizados en situaciones de emergencia son los triángulos de emergencia. Pero, ¿están estos días contados para este icónico símbolo de precaución en las carreteras? Acompáñanos en este análisis detallado sobre el futuro […]

Leer más
Revisión al coche, cada cuánto tiempo hay que hacer una

¿Alguna vez te has preguntado cuánto puede influir una revisión a tiempo en la vida útil de tu coche? En Terry Ocasión, entendemos la importancia de mantener tu vehículo en perfecto estado, no solo para garantizar tu seguridad, sino también para preservar el valor de tu inversión. A continuación, te desvelamos todo lo que necesitas […]

Leer más
Salón del Motor de Ocasión Sevilla

El Salón del Motor de Ocasión de Sevilla se ha convertido en una cita ineludible anualmente para los amantes del motor. En el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital hispalense se congregarán entre el 26 y el 29 de octubre más de medio centenar de expositores y más de 3.000 vehículos. Será […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 9:30h-14:00h / 16:30h-20:30h 
S:  10:00h-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu