Trucos para aprobar el examen teórico del carnet de conducir

Trucos para aprobar el examen teórico del carnet de conducir

El primer paso para conseguir el carnet de conducir será la superación del examen teórico. Resulta esencial que llegues a esta prueba con el temario estudiado y con las ideas claras. Consistirá en un test de 30 preguntas que extraerán de una base de datos de más de 15.000. Resulta complicado predecir las cuestiones que ‘caerán’. En total se dispone de media hora y el número máximo de fallos permitido será de 3.

Muchos se preguntan cómo estudiar el carnet de conducir y aprobar a la primera. Posiblemente, la teoría resulte más sencilla en comparación con la práctica, ya que en esta segunda prueba estamos más expuestos a posibles incidencias ajenas a nosotros. Ya se sabe que salir a la carretera entraña una serie de riesgos y en ocasiones, por mucha destreza que demostremos al volante, un simple fallo puede condenarnos al suspenso.

La primera parte del examen también se nos puede atragantar. Por mucho que se haya estudiado y aunque tengamos bien aprendida la lección, en ocasiones esto no resulta suficiente. Algunos modelos de test parecen pensados para ‘cazar’ a los aspirantes. Esto hará que haya que estar muy pendientes del enunciado y leerlo con detenimiento todas las veces que hagan falta. Y lo mismo sucederá con las respuestas.

Trucos para el examen teórico del carnet de conducir

Claves para aprobar el examen teórico

A la hora de preparar la parte teórica será necesario que memoricemos algunos conceptos como pueden ser las tasas de alcohol, las velocidades o señales. Pero también encontraremos una parte del temario que será más sencillo de asimilar si en lugar de estudiarlo lo razonamos con algo de lógica. Será cuestión de entenderlo y de trasladarlo al día a día de las carreteras.

Para aprobar a la primera es necesario que te presentes al test cuando te sientas realmente preparado y cuando tus posibilidades de sacarlo adelante sean reales. No te dejes llevar por las prisas. Si después de realizar infinidad de pruebas consigues no cometer errores, quizás haya llegado tu hora. Recuerda que cuando se suspendan dos intentos nos obligarán a renovar las tasas, con el gasto que eso conlleva.

Es importante llegar preparado, y para ello debemos realizar el mayor número posible de test. Tanto en la autoescuela como en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) encontrarás de manera gratuita este tipo de cuestionarios. Será una forma de poner a prueba tus conocimientos. Tampoco estaría de más que asistiera a las clases que imparten en tu autoescuela, sobre todo para afianzar conceptos y aclarar dudas que puedan ir surgiendo.

Qué hacer el día de la prueba

Por mucha seguridad que tengas en ti mismo, los nervios siempre nos pueden jugar una mala pasada en el momento menos pensado. Es importante que el día de la prueba te levantes con tiempo y evites las prisas. Trata de llegar con antelación al lugar del examen y así podrás contar con un margen de tiempo ante cualquier posible imprevisto que pueda surgir.

La noche anterior procura dejarlo todo preparado. Es importante que no se te olvide el DNI, ya que de lo contrario no podrás realizar el test. Durante los minutos previos a la prueba debes despejar tu mente y no te obsesiones con el repaso. Ten especial cuidado con los corrillos que se hacen con los compañeros, porque por lo general no aportan nada positivo. En lugar de aclarar dudas, en ocasiones te pueden llevar a la confusión o a plantearte asuntos que considerabas ya resueltos.

Una vez que comience el examen habrá que prestar atención a las instrucciones que nos den. En el caso de que tengas algún tipo de duda, procura resolverla preguntando.

Lee detenidamente los enunciados. Puede darse el caso de que incluyan alguna pregunta ‘trampa’ en donde aparezca alguna palabra que pueda variar por completo el sentido de la frase. En el caso de bloqueo en alguna cuestión, lo adecuado es que pases a la siguiente y la retomes al final. En 30 minutos te dará tiempo a responder a todo lo que te pregunten, pero ten cuidado con detenerte en exceso en algunas cuestiones.

A veces, para encontrar la solución tan solo habrá que descartar las propuestas incorrectas. Se trata de emplear la lógica. No dejes nunca preguntas sin responder, ya que no hay penalización por error.

Una vez que finalices, recuerda que lo adecuado sería hacer un repaso para comprobar que está todo correctamente. Al término del test ya no merece la pena ponerse nervioso. Tan solo que habrá que esperar por la nota, que suele salir publicada en cuestión de horas.

Las preguntas que nunca fallan

Resulta muy complicado adelantar las preguntas que entrarán en la prueba teórica al tratarse de cuestiones aleatorias. Si te preocupa cómo aprobar el carnet de conducir a la primera, deberías centrar el estudio en una serie de temáticas.

Por ejemplo, los tipos de vehículos y su clasificación, tasas de alcoholemia, velocidades máximas permitidas, señalización, maniobras y cambios de sentido, circulación y estacionamiento en arcén y seguros y responsabilidades civiles.

Como aprobar el examen teórico del carnet de conducir

4 técnicas para cometer menos fallos

Cada persona puede tener sus trucos o secretos para sacar el carnet. Lo realmente importante es llegar al examen con todo el temario repasado, pero en ocasiones no basta con esto. Hay cuatro detalles que pueden servirte de gran ayuda para aprobar.

No mires las fotos

Las preguntas de los exámenes teóricos suelen ir acompañadas con frecuencia por fotos. Pero no siempre guardan vínculo con lo que se pregunta, ya que desempeñan una función ilustrativa o simplemente buscan ‘cazarnos’.

Los datos de relevancia irán en las preguntas y en las respuestas, por lo que evita las imágenes, puesto que no te aportarán nada a la hora de entender el enunciado o las contestaciones.

Desconfía de los términos absolutos

En este tipo de pruebas se repiten con mucha frecuencia las palabras absolutas. Como habrás podido comprobar en los test de la autoescuela, se utilizan bastantes términos como “siempre”, “todos”, “solo”, “únicamente” o “nunca”. Sospecha de ellos, ya que lo más seguro es que formen parte de las respuestas erróneas.

Lee con atención las distintas opciones

Debido a las prisas o a los nervios no siempre leemos las preguntas correctamente. Suele darse el caso que después de revisar las opciones a y b, consideremos alguna de ellas la adecuada y la marquemos sin haber visto la respuesta c. Antes de realizar nada repasa bien las tres contestaciones y a partir de ahí ya podrás tomar una decisión.

Tópicos que pueden servirte de ayuda si desconoces la respuesta

De entre 30 preguntas es lógico que no te sepas alguna respuesta o que incluso tengas dudas. Cuando haya que jugárselo a una carta, prueba a hacer uso de estos tópicos que casi siempre funcionan.

  • Si no sabes la respuesta, la correcta suele ser la más larga.
  • Aparta las contestaciones que no tengan sentido o que no te suenen.
  • En algún momento te darán ganas de marcar las tres opciones como válidas. Confía en tu primer instinto y no varíes la respuesta.
  • Cuando dos respuestas parezcan correctas, decántate por aquella que sea más completa.
  • Repara en expresiones claves como “si, como norma general”; “no, como normal general”, “si excepto”, etc.

Noticias relacionadas

Recuperar el carnet de conducir

Hay dos motivos esenciales por los que se puede perder el carnet de conducir. En primer lugar, hay que hacer referencia a la retirada total de todos los puntos a causa de una acumulación de infracciones. La otra posibilidad es por una sentencia judicial tras cometer una infracción de tráfico tipificada como delito contra la […]

Leer más
¿Qué son las tasas de la DGT?

Ciertas gestiones que se llevan a cabo con vehículos exigen pagar tasas DGT (Dirección General de Tráfico). Es lo que sucede, por ejemplo, para obtener el carnet de conducir (antes de efectuar el examen), para conseguir un informe de un coche más detallado o un cambio de titularidad del mismo, entre otras cosas. En realidad […]

Leer más
Consejos para comprar una furgoneta de segunda mano

Las furgonetas de segunda mano cuentan con una gran aceptación en el mercado. Sobre todo por el buen rendimiento que se le puede sacar al vehículo en cuestión, pese a tener ya unos cuantos kilómetros y el precio más competitivo que presentan. Antes de decantarse por una opción concreta conviene analizar en profundidad el modelo […]

Leer más
Financiación de coches de segunda mano: opciones y consejos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una excelente opción para aquellos que buscan calidad a un precio más accesible. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos a considerar es la financiación. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones de financiación disponibles y ofreceremos consejos útiles para ayudar a tomar la mejor decisión […]

Leer más
¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Nos encontramos inmersos en un periodo de transición en lo que a movilidad se refiere. En el vehículo eléctrico todo son ventajas y está llamado a liderar este cambio hacia una mayor sostenibilidad y menor contaminación en todo el planeta. El objetivo es que a largo plazo los automóviles de combustión vayan desapareciendo dejando paso […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion

SEVILLA

Avda. Fernandez Murube, 34
Pol. Ind. Ctra. Amarilla 41007
Sevilla
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h 
S:  10:00-14:00h
D: Cerrado

JEREZ DE LA FRONTERA

Calle de las Ciencias, 4
Jerez de la Frontera 11407
Cádiz
web@terryocasion.com
L-V: 10:00-14:00h / 17:00-21:00h
S: 10:00-14:00h
D: Cerrado

CAMAS:
PRÓXIMA APERTURA

menu