Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche

 Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche

La moto se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados para desplazarse por las calles de las ciudades. La rapidez, la facilidad para aparcar y la comodidad son algunas de las ventajas que ofrece este vehículo. Son muchos los usuarios de coche que han decidido pasarse a la moto sin necesidad de disponer de un carnet específico o de volver a pisar una autoescuela. Con el carnet de conducir de turismos será suficiente.

Por lo tanto, con este documento y con más de tres años de experiencia tendrás la posibilidad de conducir motos, scooters, triciclos y cuadriciclos de la clase A1. Se tratan, en principio, de vehículos pensados para conductores de 16 años.

Entre los vehículos que se encuadran dentro de la Clase A1 y que te permitirán conducir moto con el carnet B, se encuentran los siguientes:

  • Motocicletas y scooters: con una cilindrada máxima de 125 cc y 11 kW, que supone una potencia como mucho de 15 CV. No está permitido rebasar la relación potencia/peso de 0,1 kW/kg.
  • Triciclos de más de 125 cc de cilindrada homologados en la categoría L5e. Hace referencia a los que cuentan con pedal de freno sobre el eje delantero y trasero, intermitentes que sobresalen de la carrocería, freno de estacionamiento y anchura en tren delantero que no supere los 460 mm. En este sentido, las motos de tres ruedas sin limitación de potencia también pueden usarse con el carnet B. Cada vez tienen más presencia en nuestras calles por la estabilidad y la facilidad en la conducción.
  • Cuadriciclos homologados de más de 125 cc, como son los quad o scooter de cuatro ruedas. También se podrá circular con ellos con solo el carnet de conducir.
  • Motos eléctricas equivalentes a las anteriores.
Motos que se pueden conducir con el carnet de coche

¿Cómo saber si puedo conducir una moto con el carnet de coche?

Una vez que dispongas de una antigüedad de tres años con tu carnet de conducir ya podrás conducir una moto. Para conocer en qué momento podrás pilotar este tipo de vehículo de dos ruedas, tan solo debes fijarte en la parte trasera de tu permiso de conducción. En el apartado 14 debes comprobar la sección específica del carnet B.

Comprobarás que hay dos fechas. A la izquierda encontrarás el día que lo obtuviste y que te servirá de referencia para hacerte una idea de cuándo podrás hacer uso de la moto. Tan solo habrá que sumarle tres años a dicha fecha, y a partir de ahí ya podrás conducir una de 125 cc.

Saber si puedo conducir una moto con el carnet de coche

¿Se puede comprar una moto de 125 cc sin tener carnet?

Es posible comprarse una moto de esta cilindrada sin necesidad de contar con el carnet de conducir de coche. Se puede adquirir incluso sin tener ningún permiso de circulación y ponerla a tu nombre sin crearte ningún tipo de problema.

Eso sí, no habrá la posibilidad de conducir la moto de manera legal por la vía pública, aunque sí que podrá utilizarla otra persona. Para ello será preciso que disponga de la documentación en regla y del seguro, que debe estar a nombre del conductor.

Recomendaciones para conducir motos si careces de experiencia

Conducir una moto resulta muy diferente a llevar un coche. Por eso, si no dispones de la suficiente experiencia con este tipo de vehículos te recomendamos que antes de circular con una en carretera es preciso que adquieras soltura y practiques en lugares sin tráfico, como pueden ser calles residenciales en construcción o aparcamientos vacíos. Debes aprender a manejarte con ella antes de mezclarse con el resto de vehículos por carretera o vías urbanas.

Noticias relacionadas

¿Cuándo pueden utilizar los niños un alzador en el coche?

Nadie está exento de sufrir un accidente en la carretera. Por eso se hace necesario extremar al máximo las precauciones, sobre todo si llevamos con nosotros a un niño en la parte trasera del vehículo.

Leer más
 Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche

La moto se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados para desplazarse por las calles de las ciudades. La rapidez, la facilidad para aparcar y la comodidad son algunas de las ventajas que ofrece este vehículo. Son muchos los usuarios de coche que han decidido pasarse a la moto sin necesidad […]

Leer más
Diferencia entre autopista y autovía

Por norma general suelen utilizarse como sinónimos los términos autopista y autovía, aunque en realidad hay una serie de diferencias entre ellas que nos permitirán identificarlas una vez que nos metamos en carretera. España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a número de kilómetros de autopistas y autovías, siendo el tercer país […]

Leer más
Cómo estudiar el examen teórico de conducir

El examen teórico es la primera parte para sacarse el carnet de conducir y la condición básica para afrontar la práctica. Por lo tanto, antes de coger el coche de la autoescuela habrá que tener previamente aprobado el test teórico de la DGT. A algunas personas les puede resultar especialmente sencillo, sobre todo a aquellas […]

Leer más
Los mejores coches SUV por menos de 15000 euros

Para disponer de un automóvil que te ofrezca un buen rendimiento, confort y seguridad no hace falta desembolsar una cantidad muy alta de dinero. Entre las distintas posibilidades que ofrece el mercado hay que destacar los mejores SUV por menos de 15000 euros. Nos encontramos con versiones intermedias, en donde el espacio que suelen ofrecer […]

Leer más
COMPARADOR
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
Añade un vehículo para comparar
terry ocasion
menu